El portavoz y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha quedado en libertad este jueves después de ser detenido durante unas horas en Pamplona (Navarra). La detención se ha producido por no acudir a las citaciones de un juzgado de Sevilla que instruye una querella presentada en 2015 por un empresario de Dos Hermanas al que el SAT, en una protesta, acusó de ser un «explotador».
En declaraciones a Europa Press, Reina ha explicado que en 2015, en el marco de unas protestas del SAT a las puertas de una empresa de autobuses ubicada en Dos Hermanas, los manifestantes corearon consignas contra el empresario, al que acusaron, entre otras cosas, de ser «un explotador». «En aquellos días, no tenía ningún cargo en el SAT. Los asumí cinco meses después», ha recordado el sindicalista, que ha asumido, no obstante, lo que se dijo en aquella concentración porque «la Inspección -de Trabajo- así lo confirmó».
Óscar Reina ha señalado que sus abogados han pedido tanto que lo saquen de la causa como que la archiven. Se le acusa de injurias y de un delito de odio, hechos por lo que solicitan para él «más de tres años de cárcel». Reina ha sido detenido en Pamplona porque allí ha participado el SAT en el 50 aniversario del sindicato LAB. En la noche de este jueves, tiene previsto regresar a Andalucía.