La reducción de las jornadas y la mejora de los salarios protagonizan en Andalucía las movilizaciones del 1 de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, que se celebra este miércoles con manifestaciones en las ocho provincias, siendo el acto central en Córdoba.
Las protestas , que se desarrollarán en las capitales de provincia, así como en los municipios gaditanos de Algeciras y Trebujena y Motril (Granada), han comenzado entre las 11:00 y las 12:30 horas bajo el lema ‘Por el pleno empleo: Menos jornadas, mejores salarios».
El acto central tiene lugar en Córdoba y cuenta con la presencia del secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, y su homóloga en CCOO-A, Nuria López. La protesta ha comenzado a las 11:00 horas en la Glorieta de la Cruz Roja y se desplazará hacia la Plaza de las Tendillas.
A las 11:00 horas también han comenzado las marchas en Málaga -desde la Alameda de Colón a la Plaza de la Constitución-, Huelva -de la Rotonda de los Bomberos a la Plaza de las Monjas- y en Cádiz -de la Avenida de Andalucía a la Catedral-, mientras que a las 11:30 han salido las movilizaciones de Jaén, que el año pasado acogió el acto central, y que parte desde la Plaza de la Constitución hasta el paseo de las Bicicletas.
A las 12:00 han tenido lugar las manifestaciones en Sevilla -de la Puerta Jerez a la Plaza San Francisco-, en Almería -de la Explanada del Puerto a la Puerta de Purchena-, en Algeciras -de la estación de Renfe a la Plaza Alta- y en Motril -desde la Avenida Pio XII a la Plaza de las Comunidades Autónomas-. A las 12:30 horas han comenzado las protestas en la capital granadina, con un recorrido que partirá de los Jardines del Triunfo hasta la Plaza del Carmen, y en Trebujena la concentración -convocada por CCOO- se celebrará por la tarde, a las 19:30 horas, en la Plaza de España.
«Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios»
El manifiesto conjunto de las organizaciones sindicales UGT y CCOO para este 1 de Mayo recoge que España necesita una política industrial de Estado «que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible», instando a «continuar avanzando en la mejora de la legislación laboral» mediante la protección del contrato de trabajo, el reparto de los márgenes salariales, la mejora del empleo y los salarios, la reducción de la jornada y el cuidado a la clase trabajadora».
Además, el manifiesto llama a «racionalizar» las discrepancias legítimas entre los partidos políticos para «emprender los consensos necesarios ante las reformas, retos y desafíos que tenemos por delante». Para ello, «debiera partirse del reconocimiento a la legitimidad de la actual mayoría parlamentaria, rebajando el tono de crispación política que limita gravemente la capacidad de dar respuesta a los verdaderos problemas de la ciudadanía», según recoge el texto.