Los jóvenes en las elecciones europeas. Ese es el foco de la campaña de los próximos comicios al Parlamento Europeo ya que el 9 de junio, fecha en la que tendrá lugar en España dicha cita con las urnas, 2.259.617 de primeros votantes podrá participar en unas elecciones a la Eurocámara por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 26 de mayo de 2019. En Andalucía, serán 386.449 (un 5,8% del total de electores andaluces). A escala europea, 23 millones de nuevos votantes.

En toda la UE, en la Generación Z, es decir, aquella nacida entre 1997 y 2004, cuatro de cada cinco jóvenes opina que los gobiernos no solucionan sus problemas. Existe una desafección y desconfianza con respecto a la clase política. Sin embargo, se trata de una de las generaciones mejor formadas, que más ha viajado, más se ha beneficiado del programa erasmus y cuenta con criterio propio. Justo por ello, la campaña #UsaTuVoto se dirige a ellos, para movilizar a un sector de la población que tiende a quedarse en casa el día de la votación.

Mayoría de edad para poder votar en la UE

En la mayor parte de los países que forma la Unión, la edad para votar se encuentra en los 18 años. Pero es curioso observar cómo, con respecto a 2019, algunos estados han adelantado tal límite para votar. Es el caso de Austria, Alemania, Bélgica y Malta, donde ahora se puede ejercer el derecho de voto a partir de los 16 años y en Grecia, a los 17. En cualquier caso, este gap entre los jóvenes y la política europea, también podría responder a que actualmente, de los 705 eurodiputados que forman el arco parlamentario, solo seis se encuentran por debajo de los 30 años. Entre otros motivos, porque para presentarte como candidato en nueve países debes tener 21 años, en Rumanía, 23, y en Grecia e Italia, 25.

La vivienda, el cambio climático, el empleo o la formación son temas que interesan de lleno a los jóvenes. Bildu lo ha demostrado con el resultado electoral del pasado 21 de abril en el País Vasco. La guerra en el continente europeo es otro de los grandes retos de la gente joven. En Grecia, Estonia, Austria o Finlandia, el servicio militar (la ‘mili’) es obligatorio y Alemania se está pensando si reestablecerlo.

Más allá del covid19 y los fondos Next Generation

La legislatura que ha acabado esta semana en el Parlamento Europeo con la celebración del último pleno se ha visto marcada por le crisis del covid19 y su intento de recuperación con los fondos Next Generation. Sin Reino Unido, con una UE a 27, el club comunitario ha demostrado afrontar retos de forma conjunta ante una pandemia que puso en jaque todo el mundo. España ha sido uno de los países más beneficiados por los fondos de recuperación y resiliencia con 163.000 millones de euros, de los que Andalucía ya ha recibido 6417 (4077 gestionados íntegramente por la Comunidad).

Todo ello, dedicando un 40% de los fondos a la lucha contra el cambio climático y casi un 30% a una transición justa. En el horizonte para los próximos cinco años; el hito marcado en toda la UE de reducir al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero «sin dejar a nadie atrás», en palabras de la aún presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, refiriéndose a que se producirá una reconversión integral en el mercado de trabajo, en todos los campos, para cumplir con el objetivo del Pacto Verde Europeo: un continente climáticamente neutro en 2050.

Leave a comment

Deja un comentario