- El 15% de los andaluces podría sufrir migraña según la ciencia
- Salud fomentará los medicamentos genéricos en Andalucía
- Quirónsalud Sagrado Corazón crea nuevas unidades funcionales ante el incremento de enfermedades neurológicas
La Consejería de Salud y Consumo ha advertido que la migraña tiene una prevalencia del 12% en Andalucía afectando así a un millón de andaluces y ha destacado «la importancia de que las personas con cefaleas dispongan de un diagnóstico y tratamiento adecuados, preventivo y sintomático», para «disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis, por parte de profesionales de Atención Primaria o de Neurología».
En el contexto de la celebración del Día Mundial de las Cefaleas, o dolor de cabeza, la Consejería ha subrayado en una nota de prensa que según la Encuesta Nacional de Salud, el 11% de la población andaluza declara haber padecido migraña alguna vez y el 10,1% en el último año. Este es un problema de salud muy prevalente ya que, al ser de diverso tipo, puede llegar a afectar en algún momento de la vida al 95% de la población, además de ser en ocasiones muy doloroso e incapacitante.
El término cefaleas es un concepto amplio, dentro del cual se pueden diferenciar dos grandes grupos, primarias y secundarias. Las cefaleas primarias son aquellas en las que la enfermedad es, en sí misma, la propia cefalea. Se dividen en cuatro grupos: migraña, cefalea tensional, cefaleas trigémino-autonómicas y otras cefaleas primarias. La más importante es la migraña, que supone más del 50% de las consultas en Neurología. Las cefaleas secundarias son un síntoma de otro proceso o enfermedad.
Las cefaleas no ocasionan secuelas permanentes y apenas tienen mortalidad, pero pueden llegar a ser altamente incapacitantes, lo que conlleva un elevado impacto a nivel emocional, sociolaboral y en la calidad de vida de las personas que las padecen y su entorno familiar.
Junto a ello, ha resaltado que el autocuidado también es una importante vía para que los pacientes sean capaces de gestionar mejor su enfermedad. Asimismo, la incorporación de hábitos saludables en la alimentación, la práctica de ejercicio, la higiene del sueño, o la hidratación, son aspectos que contribuyen a que el paciente sufra menos crisis.
Pla andaluz de cefaleas
El Plan Andaluz de Cefaleas establece siete líneas estratégicas: la promoción de la salud y estilos de vida saludables, la atención sanitaria integral, la formación y desarrollo profesional, la comunicación, la información sanitaria, la investigación e innovación y la participación ciudadana.
Este plan persigue el reconocimiento de la importancia de la patología por parte de los pacientes y la sociedad, así como la formación de los profesionales para la realización de un diagnóstico precoz y la indicación de tratamientos adecuados, tanto desde el punto de vista sintomático como preventivo.
Asimismo, ha señalado que se pretende fomentar un cambio en los hábitos de vida para prevenir crisis, coordinando acciones que logren concienciar al paciente para hacerlo responsable de su salud, fomentando la coordinación asistencial, homogeneizando la asistencia sanitaria y promoviendo la investigación.