Imagen de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo / EA
Imagen de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo / EA

A apenas mes y medio de las elecciones europeas, el eurobarómetro presentado esta semana previo a dichos comicios recoge que el 58% de los españoles encuestados se muestra interesados en los mismos. Esto supone un incremento de 19 puntos con respecto a la primavera de 2019 y un punto más que en otoño de 2023. Si los comicios se celebrasen la semana que viene, el 70 % afirma que probablemente votaría, catorce puntos más que hace cinco años y dos más que en otoño del año pasado. Además, el 80 % está de acuerdo con que votar es aún más importante teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual.

En nuestro país, el 79 % de los encuestados tiene una imagen positiva o neutra del Parlamento Europeo frente al 19 % que tiene una imagen negativa. Además, tres de cada cuatro personas (76 %) opina que el Parlamento Europeo debería tener un papel más importante, el 6 % cree que debería mantener el actual y el 11 % piensa que su papel debería ser menos relevante.

Salud pública y la pobreza, claves de debate en las elecciones europeas

Para los encuestados españoles, los temas principales que deberían debatirse durante la campaña electoral son la salud pública (según el 45 %), la lucha contra la pobreza y la exclusión social (41 %), y el apoyo a la economía y la creación de empleo (38 %). Otro de los aspectos importantes es la política agraria, como apunta el 31 % de los encuestados.

En cuanto a la opinión del resto de ciudadanos europeos, la lucha contra la pobreza y la exclusión social supone un 33 %, así como la salud pública (32 %). El apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, al igual que la defensa y la seguridad de la UE ocupan ambos el tercer lugar (con un 31 %). La importancia que los ciudadanos conceden a la defensa y la seguridad de la UE ha aumentado a lo largo de la legislatura, sobre todo a la luz de la guerra de Rusia contra Ucrania. Ahora se menciona como primera prioridad de la campaña electoral en nueve países, con los resultados más altos en Dinamarca (56 %), Finlandia (55 %) y Lituania (53 %).

El devenir más inmediato tras el 9 de junio

El 37% de los encuestados españoles sostienen que la UE debería dar prioridad en el futuro a la educación y la investigación, y la seguridad alimentaria y la agricultura, por otro. También deben ser prioridades la acción climática, para el 27% de los participantes, y la competitividad, la economía y la industria, para el 26%.

Otros ciudadanos de la UE sitúan la defensa y la seguridad (37%) como primordiales para reforzar la posición de la UE a nivel mundial, seguidas de las cuestiones energéticas y seguridad/agricultura (con un 30%). A nivel nacional, en quince países una mayoría de los encuestados cree que la UE ha ganado peso en el mundo a lo largo de los años, con porcentajes que alcanzan el 67% en Suecia, el 63% en Portugal y el 60% en Dinamarca. En el lado opuesto: Eslovenia y Chequia donde en torno al 30% de los sondeos refleja que el sentir al respecto es de pérdida de importancia.

Datos sobre electores para el 9 de junio

Un total de 38.087.170 personas podrán votar en las elecciones europeas. De ellos, 35.361.670 son españoles residentes en España, 2.422.515 residentes en el extranjero y 302.958 nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar desde aquí.

De los electores residentes en España, 2.259.617 podrán participar por primera vez en unas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 26 de mayo de 2019. Por su parte, de los 302.958 electores nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar por listas españolas, los grupos más numerosos son de Rumania (85.277), 61.799 de Italia y 34.732 de Alemania.

Deja un comentario

Deja un comentario