Detalle de fragmentos de tierra totalmente seca - EUROPA PRESS

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha pedido «mejorar» las dotaciones para los cultivos de regadío tras las lluvias registradas durante la Semana Santa. No obstante, ha asegurado que «no hay que lanzar las campanas al vuelo», pues hay que ser prudentes y evaluar dónde se puede permitir una apertura de las restricciones para los regantes.

Los embalses andaluces han pasado de estar en torno al 30% a un 40% de su capacidad. Los embalses sevillanos han llegado al 42% de su capacidad, al igual que en Huelva. La situación, aún sí, sigue siendo alarmante en el resto de provincias con datos iguales o menores al 30%. Pedro Parias, por su parte, ha calificado de «alegría» las lluvias caídas durante toda la Semana Santa. La situación era «muy mala» en los embalses andaluces.

Los regantes soportan en ocasiones restricciones del 100% según la zona en la que se encuentran. Que hayan habido constantes lluvia no significa que se moderarán las limitaciones a todos por igual. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, precisa que «las restricciones no serán iguales en todos los territorios. No en todas las comarcas ha caído con la incidencia de lo que podíamos imaginar. Por tanto, los criterios van a depender de cada zona».

Pedro Parias ha esperanzado a todos los socios de la organización: «ojalá esto sea el inicio de una etapa de años normales en cuanto a precipitaciones». El secretario de Feragua ha instado a los gestores de las cuencas a revisar las dotaciones para «mejorarlas». La respuesta de Antonio Sanz ha sido que «hay que ser prudente pero también optimista, creo que hay que estar esperanzado».

Aunque la borrasca Nelson ha dejado abundantes precipitaciones, Sanz apunta a que no hay que bajar la guardia. «Es una decisión que tenemos que tomar todas las administraciones que componen el comité de la sequía, y los expertos tienen que trasladarnos sus propuestas».

Leave a comment

Deja un comentario