Violencia de género / Archivo

El número de pulseras de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia de Género en Andalucía continúa creciendo hasta alcanzar el pasado mes de enero las 1.654 activas, lo que supone un 37,9% más que en el mismo mes del pasado año y representa el 35,6% del total nacional, que ascendía en dicho mes a 4637, por lo que se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de dispositivos instalados de España.

Estos datos se desprenden del último Informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia machista, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus demarcaciones, con la colaboración de la policía local en los ayuntamientos adscritos al Sistema.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota, en total, la comunidad acumulaba 22.373 casos activos por violencia machista en enero, es decir, el 27% del total nacional, y contabiliza desde 2007, fecha desde la que se inició este registro, 161.051 víctimas totales, unas cifras que, según el delegado, Pedro Fernández, llaman tremendamente la atención cuando aún continúan escuchándose manifestaciones públicas que niegan esta realidad, que intentan enmascarar la violencia de género o que consiguen que se adopten decisiones políticas que solo pretender blanquear a quienes niegan su existencia».

«La violencia machista es una lacra a erradicar y todas las fuerzas políticas, las instituciones y la sociedad en general tienen que levantar su voz y enfrentarla a quienes creen que la mujer no tiene los mismos derechos que los hombres, a quienes pretenden consolidar una posición de privilegio para los hombres», ha sentenciado.

En el mes de enero Andalucía contabilizó una víctima mortal, declarada oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, si bien con posterioridad en el presente mes de marzo, se ha registrado el asesinato de otra mujer víctima de violencia de género declarada oficialmente y 2 menores asesinados presuntamente por violencia vicaria, actualmente en investigación.

A través de la instrucción 4/2019, de 13 de marzo de 2019, se introdujo el concepto de plurivictimizadores, que hace referencia a autores con más de una víctima, con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos, incluso por localidades.

A enero de 2024, según los datos extraídos por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se registraban 5.746 casos de especial relevancia, con 5.614 víctimas y 5.217 autores.

La vulnerabilidad de la víctimas –ya sea por discapacidad, enfermedad grave física o psíquica por intentos o intención de suicidios– también se introdujo como un factor a tener en cuenta en los casos de violencia machista. En enero de 2024, se contabilizaron 130 casos, con 118 víctimas y 130 autores.

Dentro de dicho informe mensual, también se analiza otra de las herramientas de lucha contra la violencia machista, como es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, también experimentó en Andalucía un incremento interanual del 7,4%, pasando de 3.255 en enero de 2023 a 3.495 a 31 de enero de 2024, el 19,1% del total nacional (18.236).

Por otro lado, el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista recibió en enero de 2024 en Andalucía un total de 1.110 llamadas, un 1,28% menos que en el mismo mes de 2023 y que representa el 13,27% del total nacional (8.361).

El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Pedro Fernández ha recordado que los ayuntamientos «pueden ser parte activa en la lucha contra la violencia machista mediante la suscripción de convenios con el Ministerio del Interior que permiten a la policía local colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la detección, control y seguimiento de los casos».

Al inicio de 2024, 250 municipios andaluces estaban adheridos al Sistema, el 31,8% de los 785 que conforman la comunidad y el 34,8% del total nacional.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Leave a comment

Deja un comentario