- La Junta prohibirá el móvil hasta segundo de la ESO inclusive
- La Junta defiende que ya ha resuelto casi el 75% de los expedientes del Bono Alquiler Joven
La Junta de Andalucía ha valorado este lunes que su cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado el pasado mes de febrero «agiliza la tramitación de las indemnizaciones para víctimas del terrorismo», ya que «unifica las resoluciones para la concesión de estas ayudas».
Así lo ha puesto de relieve en una nota la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que ha subrayado que dicha agilización se produce al «unificar en una», a través de dicho decreto, «las resoluciones» para la concesión de dichas ayudas.
La Consejería que dirige José Antonio Nieto consigna cada año en sus presupuestos una partida para compensar económicamente a las víctimas andaluzas de actos de terrorismo por daños físicos o psíquicos y por situación de dependencia. Para el ejercicio 2024 hay previstos 363.000 euros, según ha detallado dicho departamento del Gobierno andaluz.
Desde la Consejería explican que, hasta ahora, se emitía primero una resolución de reconocimiento como víctima del terrorismo y otra con la concesión de la indemnización, pero «con el decreto de simplificación se unifican ambas en una sola, lo que reducirá los plazos para que las personas beneficiarias reciban estos fondos», según subrayan desde el Ejecutivo andaluz.
La Consejería ha aclarado también que la cuantía que percibe cada persona corresponde al 30 por ciento de las ayudas que recibe del Gobierno central, y ha precisado que en lo que va de año se han presentado tres solicitudes que actualmente se están tramitando, una de ellas de una víctima del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid del que ahora se cumplen 20 años, en el que murieron 192 personas.
Las otras dos corresponden a un ataque contra militares perpetrado en Afganistán en 2012 y a un acto terrorista ocurrido en el País Vasco en 2007, según ha detallado la Consejería, que cuenta también con una línea de subvenciones para asociaciones de víctimas del terrorismo, tanto para gastos de mantenimiento como para la organización de jornadas y actividades. El presupuesto para estas ayudas en 2024, que «se convocarán próximamente», asciende a 87.000 euros.