Un total de 15.290 estudiantes y 216 docentes de 179 centros educativos de toda Andalucía trabajan en la creación del Inclusionario, el diccionario «más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad».

Se trata de una iniciativa impulsada por el 40 Concurso Escolar de la ONCE que, en esta edición, ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia de la inclusión en nuestro país, tras cuatro décadas en las que ha ayudado a estudiantes y docentes a promover la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo, según ha informado la Fundación en una nota de prensa.

La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de lettering, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.

En esta 40 edición se han presentado 146.022 estudiantes y 2492 docentes de 2230 centros educativos públicos, concertados y privados de toda España, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el Inclusionario.

En lo que respecta a Andalucía, Málaga encabeza la lista con la participación de 3025 alumnos y 41 docentes de 32 centros educativos, le sigue Sevilla, con 2940 alumnos y 34 docentes de 31 centros; Jaén, 2230 alumnos y 34 docentes (30 centros educativos); Cádiz, con 2200 estudiantes y 29 docentes (18 centros); Granada, con 1895 alumnos y 23 docentes (22 centros); Almería, con 1176 alumnos y 20 docentes (18 centros); Córdoba, con 1028 alumnos y 25 docentes (18 centros); y, por último, Huelva, con 796 estudiantes y 10 docentes de 10 centros educativos.

Como material de apoyo los docentes han tenido disponible material didáctico (en formato online), elaborado por personas expertas en la materia, todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquellos que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso. Se hará entrega de un total de cuatro premios correspondientes a cada una de las categorías.

Deja un comentario

Deja un comentario