El Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha expresado su apoyo a las movilizaciones del sector del campo, que están provocando cortes de tráfico en las principales carreteras andaluzas desde este martes. Sin embargo, han señalado que «no apoyamos a los cayetanos ni a los fondos de inversión que se dedican al campo y que acaparan el territorio para hacer negocio».
La diputada Maribel Mora ha reconocido que «compartimos muchas de sus reivindicaciones», entre las que ha incluido «los controles medioambientales para productos de fuera», que derivan «en una competencia desleal que tenemos aquí muy cerca, en el Mediterráneo». Por ello, ha abogado por «tocar» la «libre competencia de mercado».
«Los culpables de la situación»
La parlamentaria de Adelante Andalucía se ha mostrado partidaria de «atender sus reivindicaciones y señalar a los culpables de la situación», entre quienes ha identificado a «los intermediarios que aprietan de forma desmedida, haciendo el agosto con los alimentos y destrozan a la economía y la posibilidad de sobrevivir».
Mora ha puesto el foco también en la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía en la situación del sector al plantear que «el Gobierno andaluz no está haciendo lo suficiente», de cuya inacción ha puesto como ejemplo su cuarto decreto-ley contra la sequía. Sobre este instrumento legal ha apreciado que «no tiene perspectiva a largo plazo sobre las necesidades hídricas» de Andalucía, por lo que ha preguntado «cómo podemos limitar tantísimos regadíos», al tiempo que ha sumado otros reproches al Gobierno andaluz como «el apoyo a las macrourbanizaciones o no cortar el agua a los campos de golf cuando hay problemas para el consumo humano».
La parlamentaria de Adelante Andalucía ha asegurado también sobre las protestas del campo que «echamos de menos la reivindicación de las condiciones del trabajador del campo, que están muy precarizados» y entre quienes ha incluido a los trabajadores inmigrantes.