El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles la implantación de una única sede electrónica de la Junta de Andalucía en la que los ciudadanos tendrán un punto centralizado para acceder a todos los procedimientos, trámites y servicios disponibles. Sanz ha recalcado que el objetivo es tener una administración 100% digital en 2030.
Para ello se cuenta también con la Unidad de Automatización Inteligente. Una unidad que, sólo en 2022, ha ayudado a agilizar la tramitación de casi 700.000 expedientes en más de 15 líneas de ayudas mediante soluciones de automatización, ahorrando cerca de 130.000 horas de trabajo a los funcionarios y evitando que los ciudadanos aporten más de siete millones de documentos. Actualmente la unidad está trabajando en más de 40 proyectos en diez Consejerías y, próximamente, se creará una infraestructura de robotización de procesos corporativa, combinando servicios que se prestarán in-situ con servicios en la nube cuando sea necesario.
Plan Andalucía Simplifica
La Junta ha puesto en marcha el Plan Andalucía Simplifica, con más de 500 medidas «que van a facilitar la vida a los andaluces, a las empresas y a los autónomos con una Administración más ágil, sencilla, rápida y segura», ha indicado el consejero. Además, ha destacado «la implantación de medidas fiscales pensando en el beneficio del tejido empresarial». De hecho, Andalucía es la segunda comunidad de régimen común con menos impuestos y más competitividad fiscal, solo superada por la Comunidad de Madrid.
Gracias a estas medidas, entre 2019 y 2022 (último dato disponible), Andalucía ha captado 856 millones de euros en inversión extranjera productiva, un 93% más que entre 2015 y 2018. «Con menos impuestos tenemos más contribuyentes y recaudamos más y, al mismo tiempo, Andalucía atrae más inversión extranjera», ha sentenciado. Sanz ha reafirmado la intención de la Junta de hacer de Andalucía «no sólo un lugar ideal para vivir, sino un lugar magnífico para invertir».