Juanma Moreno en 2019 con el entonces presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz / EA
Juanma Moreno en 2019 con el entonces presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz / EA

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea que representa a los entes locales y regionales de toda la Unión y asesora sobre las leyes nuevas que tienen un impacto en las regiones y las ciudades, es decir, el 70 % de la legislación de la UE.

Aunque su carácter es consultivo, el CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando que se respeten la posición y las necesidades de las autoridades regionales y locales. Tal es así, que cuando la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo elaboran normativa, deben contar con el parecer de este órgano, si no, se les puede llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Andaluces en el Comité Europeo de las Regiones

Los miembros deben haber sido elegidos democráticamente o ser titulares de un mandato político en su país de origen. Es el caso de los dos representantes de Andalucía en el CDR: Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ambos del Partido Popular.

Moreno Bonilla pertenece a las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía y, a la Comisión de Recursos Naturales. El líder andaluz es miembro del CDR desde marzo de 2019 y su mandato terminará el próximo 25 de enero de 2025. Por su parte, García-Pelayo acaba de aterrizar en dicho organismo este año 2024 y, de momento, no pertenece a ninguna comisión, según la información oficial publicada en la web del CDR. Un mandato cuyo deadline será el mismo que el de Juanma Moreno.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) está compuesto por 329 miembros que representan a los entes locales y regionales de los veintisiete Estados miembros de la UE. Se reúnen en sesión plenaria en Bruselas de cinco a seis veces al año para debatir las prioridades políticas y aprobar dictámenes sobre la legislación de la UE.

Leave a comment

Deja un comentario