El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que estudiarán la propuesta de gafas gratuitas a menores de Adelante Andalucía. La puesta en marcha de la financiación pública de lentes y lentillas para los niños andaluces se analizará para ver «si es viable en términos económicos». Además, en todo caso, estaría limitada según la renta de las familias.
Adelante Andalucía anunció el pasado 26 de diciembre que llevarían esta propuesta al Congreso de los Diputados mediante el artículo 87.2 de la Constitución. Este permite a las asambleas autonómicas iniciar leyes estatales. A pesar de la receptividad mostrada por parte del presidente de la Junta, los andalucistas temían que la propuesta se quedara en el parlamento «por falta de presupuesto». Al elevarla al Congreso, a la cartera del Sistema Nacional de Salud, podría recibir un «respaldo unánime del Parlamento Andaluz», explicaban.
«La izquierda no pone criterios»
«A mí me parece bien toda iniciativa que suponga una ayuda, especialmente a las personas más vulnerables. El problema de lo que hace la izquierda, y que yo nunca entenderé, es que no pone criterios y plantea una ayuda para todos», ha criticado el jefe del Ejecutivo andaluz. Moreno ha incidido en que estas medidas se deben hacer «para aquellos niños y unidades familiares que no lleguen a un mínimo de renta y, por tanto, no tengan capacidad de hacer ese tipo de compra».
Tras subrayar que «no tiene sentido que se pague al 100% de la población, como hacen las políticas del PSOE, que siempre son lineales», Moreno ha defendido que también «hay que contarle al ciudadano que no tenemos dinero» para medidas de este tipo «que a mí me encantan, pero para toda la población en una comunidad de ocho millones y medio habitantes no podemos hacerla».
«Vamos a estudiarla, vamos a sectoriarizarla, vamos a ver exactamente qué necesidades familiares hay en Andalucía, a cuántas familias les afecta, lo vamos a cuantificar y, desde luego, si es viable en términos económicos, pues haremos un esfuerzo y me parecería una medida positiva», ha concluido el presidente de la Junta.