En la cantera de La Araña, en Málaga, con la que trabaja la fábrica de cemento de FYM-Heidelberg, se ha encontrado una espectacular cueva que podría acabar convertida en precisamente eso: cemento.
Agentes de Medio Ambiente de Malaga junto a técnicos de Cultura han realizado una inspección en la cantera de la Araña, tras el hallazgo de esta nueva cueva próxima al BIC Cueva Navarro. Tras la visita, han difundido imágenes en las que se observa una riqueza geológica singular e impresionante, pero que no parece ser bastante para garantizar su protección.
Al no haberse encontrado restos arqueológicos, dato que aún tendrá que confirmarse en una siguiente inspección, nada garantiza que se proteja la zona, que pertenece a la explotación de una empresa privada.
Diversas voces se han alzado contra la posible destrucción del lugar, entre ellas la del PSOE de Málaga, que ha pedido «instrumentos administrativos que permitan conservar este tipo de elementos que pueden tener su valía tanto turística como cultural en este caso para el distrito Este de Málaga”.
La cueva parece estar formada por un conjunto de islotes o cavernas, con capillas y con catedral. Doña, responsable de Cultura en el grupo socialista, ha hecho hincapié en que la cueva cuenta en sus islotes “con pilares cincelados por el agua y el paso del tiempo, techos en forma de bóveda, además de estalactitas y estalagmitas de gran tamaño según se muestra en imágenes que ya se han difundido”.