La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha seleccionado a los 40 investigadores de relevancia internacional que desarrollarán su labor científica en Andalucía a través del Programa Emergia, dotado con 10,3 millones de euros. Esta iniciativa es una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad y reforzar su capital humano, y constituye un instrumento imprescindible para contribuir al progreso, la competitividad y el desarrollo de la sociedad andaluza.
Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Las ayudas contempladas en el programa permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+i, calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento.
De los 40 investigadores elegidos, siete de ellos tienen una dilatada trayectoria en el ámbito de la Biología y Biotecnología, seis en el campo de los Recursos Naturales y Medio Ambiente y otros seis en Ciencias y Técnicas de la Salud. Las áreas de Agricultura y de Física, Química y Matemáticas concentran a cinco científicos cada una, cuatro desarrollan su trabajo en el área de las Humanidades, tres en Ingenierías, dos en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas y dos en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Estos investigadores, que tienen una edad media de 39 años, son doctores con una trayectoria posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 40 científicos, 22 son andaluces y 12 son naturales de otras comunidades de España. El resto de profesionales son de Brasil (2), Italia (1), Bélgica (1), Alemania (1) y Rumanía (1). La mitad de los candidatos elegidos proceden de universidades y centros de investigación radicados en la geografía europea e internacional, entre los que destacan las universidades de Cambridge y Oxford (Reino Unido), las universidades de Marburg y Braunschweig o el Instituto Max Planck (Alemania) y el Instituto Karolinska de Suecia. También se incluyen el Centro Nacional de la Investigación Científica, el de Ciencias de la Tierra y el de Investigación de las Artes y el Lenguaje de Francia, la Nueva Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad Católica de Australia o la de Queensland en el mismo país y la Universidad Católica de Valparaíso (Chile). De igual modo, estos investigadores han estado desarrollando sus carreras en instituciones académicas de Houston y Arizona (USA).
Ocho universidades públicas de Andalucía para estos investigadores
Todos los científicos destinatarios de estos incentivos se incorporan a universidades y centros públicos de investigación, de los que 35 tienen como destino a las instituciones académicas de la región, siendo la Universidad de Sevilla la mayoritaria, con 15 incorporaciones. Le siguen las de Granada (8), Málaga (4), Cádiz (3), Córdoba (2), Almería (1), Jaén (1) y Huelva (1).
El resto de perfiles continuará su trayectoria en centros del CSIC (3), en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (1), y en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) (1).
Los participantes, elegidos de un total de 463 aspirantes, han sido evaluados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta los méritos curriculares, su capacidad de liderazgo y la calidad e impacto de las propuestas de investigación presentada.
Previamente a la selección de candidatos, las entidades públicas y privadas de I+D+i ya presentaron en el marco de este programa una propuesta del número de contratos que estaban dispuestas a aceptar, especificando las áreas científico-técnicas. Una vez culminado este proceso, tanto centros como universidades han alcanzado acuerdos con dichos investigadores para formalizar los correspondientes contratos. La previsión es que puedan comenzar a incorporarse a dichas entidades para desempeñar su labor científica a lo largo de 2021.
Esos incentivos, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros. Esa última aportación dependerá de la propuesta de investigación.
Por su parte, la aportación adicional concedida de 160.000 euros permitirá financiar la ejecución directa de las actividades investigadoras, del equipamiento y material necesario o de contratación de personal investigador que refuerce el equipo de estos investigadores en Andalucía.