- La Junta aprueba una subida del sueldo de Juanma Moreno del 18%
- María Jesús Montero sustituye a Nadia Calviño como vicepresidenta primera del Gobierno
- Dimiten el viceconsejero de Salud y el gerente del SAS por motivos personales
Martina Velarde se ha pronunciado hoy con respecto a la subida de sueldo de Juanma Moreno, tildándola de «escándalo». El presidente de la Junta pasará a cobrar un 22% más que antes durante 2024, ya que al aumento del 18,9% de su paga total se le suma otro de un 2,5% contemplado en los últimos Presupuestos.
De esta manera, ha criticado que esta medida se aplique durante una situación complicada para la sanidad andaluza, que se encuentra «en plena crisis con un millón de personas en listas de espera y las recientes dimisiones del viceconsejero de Salud y el gerente del SAS».
La secretaria general de Podemos Andalucía, además, ha añadido que a Moreno «le ha tocado la lotería sin comprar un décimo». También ha reprobado la subida generalizada de sueldos que se ha aplicado a un total de 269 altos cargos de la Junta. Esta medida aumenta dichas remuneraciones en una media del 15%.
Velarde ha concluido su comunicado declarando que el presidente autonómico «no sólo ha demostrado su incapacidad para gestionar el Bono Joven de Alquiler y las listas de espera en sanidad», sino que también «se le cae la última careta que le quedaba: la del presidente austero».
Por último, ha exigido a Moreno explicaciones por las mencionadas dimisiones en la Consejería de Salud, además de pedirle motivos para este «decretazo», que ha llegado apenas días después de la aprobación de los Presupuestos.