El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destinado 17,73 millones de euros a 13.591 productores de frutales y frutos de cáscara de Andalucía como ayuda extraordinaria para compensar por la situación ocasionada por la sequía y las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.
Entre las provincias andaluzas están reconocidas como zonas de afectación alta Almería, Granada y Málaga, mientras que Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla están registradas como afectación media.
El Ministerio de Agricultura ha publicado el listado definitivo de los 64.660 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara que van a recibir 70,32 millones de esta ayuda extraordinaria. Los importes se ingresarán en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que acabe el año, según una nota del Gobierno.
La ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que estableció medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, y la desarrolló la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.
Cuenta con un presupuesto de 81,08 millones de euros con cargo a la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea, conforme a la asignación establecida para España.
La ayuda extraordinaria se concede de oficio a las superficies de frutales (frutales de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos), y/o de frutos de cáscara que hayan percibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común 2023 y que se encuentren ubicadas en las zonas de afectación de la sequía establecidas en el Anexo II de la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.
Los importes unitarios establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en base al listado provisional de beneficios y superficies publicado, son los siguientes: para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación alta, 270,902544 euros por hectáreas para frutales y 90,629215 euros por hectárea para frutos de cáscara.
En el caso de las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación media, 135,451272 euros por hectárea para frutales y 45,3146075 euros por hectárea para frutos de cáscara.
Se conceden ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie de frutales.
La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán esta ayuda, junto con el número de hectáreas de frutales y de frutos de cáscara computadas y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.