Durante los primeros seis meses de 2021, Andalucía ha incrementado un 21% el número de trasplantes de órganos realizados. La donación de tejidos para trasplante también ha crecido más del 15% respecto al mismo periodo de 2020. Esta subida permite estimar que a finales de año se alcanzarán las cifras de actividad previas a la pandemia. De hecho, la donación en asistolia controlada ya se ha recuperado con un incremento del 49% respecto a los primeros seis meses de 2020.
Es especialmente destacable la actividad de los trasplantes hepáticos, que posiciona a Andalucía como la primera comunidad del país en el número de procedimientos. También la actividad del programa de trasplante cardíaco del hospital Virgen del Rocío. Esta está permitiendo superar las cifras de trasplante cardíaco de Andalucía previas a la pandemia.
Donación y trasplante de tejidos
Respecto a la donación y trasplante de tejidos, en los seis primeros meses de 2021 se ha observado una recuperación importante. De este modo, por ejemplo, en el caso de la donación de córneas, ésta se sitúa en cifras similares a las observadas previamente a la pandemia. Ello ha permitido realizar un 24% más de trasplantes de córnea.
Por centros, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 113 trasplantes de órganos (64 de riñón, 36 de hígado y 13 de corazón). El Hospital Reina Sofía de Córdoba 104 (41 de riñón; 28 de hígado, 6 de corazón, 25 de pulmón y 4 de páncreas). El Hospital Regional de Málaga ha hecho 92 (64 de riñón, 24 de hígado y 4 de páncreas). El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 41 (22 de riñón y 19 de hígado). Y, por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 40 trasplantes renales.
La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación se refleja en una tasa de aceptación cercana al 87%. Es de destacar la generosidad de los pacientes con enfermedades neuromusculares como la ELA que, con su decisión de donar, han ayudado a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.
También hay que destacar el esfuerzo de los profesionales de la sanidad andaluza que, a pesar de la presión que el sistema sanitario ha sufrido como consecuencia de la pandemia, han trabajado sin descanso para conseguir los resultados en donación y trasplante registrados en estos seis primeros meses del año.