- Moreno pide reconocer la «singularidad hídrica» de Andalucía en la COP28
- Adelante ve «un rescate de la clase empresarial» en el acuerdo de Doñana
Adelante Andalucía ha recriminado este lunes, 11 de diciembre, que Juanma Moreno «esté hablando ya de cortes de agua, de los problemas de restricción, sin dar ninguna solución». Además, le han instado «al cierre de los 109 campos de golf que hay en Andalucía».
Las declaraciones del presidente andaluz se han dado en el marco de la Cumbre del Clima de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). En ella ha hablado sobre los problemas de suministro de agua en las grandes ciudades de ser 2024 un año seco.
En una rueda de prensa, el responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, se ha preguntado «a quién van a afectar los cortes de agua del presidente». Seguidamente ha respondido con la duda de si «serán como los cortes de luz», de manera que «los más afectados sean los de siempre: los barrios y las comunidades más pobres».
«Queremos que el presidente no se espere a ver si llueve o no, como ha dicho, y que tome medidas», ha proseguido argumentando el dirigente de Adelante Andalucía. Salvador está convencido de que «la Junta de Andalucía es responsable de tomar medidas» por cuanto ha esgrimido que «la falta de agua ya es evidente». Sobre la sequía, ha precisado que «no es una cosa temporal» y, en consecuencia, «ha venido para quedarse» como consecuencia del cambio climático y la crisis ecológica.
El problema de los campos de golf
En ese contexto de la falta de medidas de la Administración autonómica, Salvador ha argumentado que «si Moreno Bonilla no tiene soluciones nosotros les planteamos una», de la que ha estimado que «se podrá hacer ya», como sería el cierre de los campos de golf. Según ha afirmado Adelante Andalucía, estos «están gastando lo mismo que un millón de andaluces consumen en agua».
«Tiene que elegir entre que los andaluces podamos seguir teniendo agua o que los campos de golf para los turistas sigan funcionando», ha proclamado el responsable de Organización de Adelante, quien ha apuntado que «los campos de golf consumen 2000 litros de agua».
Con el argumento de que «es un gasto innecesario», ante el problema de agua que hay en Andalucía, el dirigente de Adelante ha afirmado que «le exigimos que cierren los campos de golf y vaya tomando medidas que defiendan a la población andaluza respecto a este grave problema de la sequía y de la falta de agua».
«Que ante este problema se ponga del lado de la población andaluza y no de los campos de golf y de las empresas que las están explotando», ha remachado su razonamiento Néstor Salvador, con la idea de que las medidas «las tiene que tomar ya y no esperar al verano a cortarnos el agua a los andaluces».