- Adelante pide la dimisión de la consejera de Salud por las listas de espera
- El PSOE se suma a la petición del cese de la consejera de Salud
El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha asegurado que la Junta se encontró a «700.000 andaluces ocultos» en las listas de espera de sanidad. En cuanto a las peticiones del PSOE y Adelante Andalucía de la dimisión de la consejera de Salud, Martín ha sostenido que «la visión apocalíptica de Andalucía de los grupos de la izquierda no es algo nuevo» y que «la diferencia entre la época del PSOE y la actual es que ahora se puede conocer cuál es el número de andaluces en lista de espera».
El portavoz del PP ha sostenido que «las listas de espera es un problema que se está produciendo en todas las comunidades de España». Un hecho que ha vinculado a «una mayor demanda» de los usuarios cuyo origen ha situado en la pospandemia de coronavirus que ha traído consigo el aumento de la demanda de atención sanitaria «no en Andalucía, sino en toda España».
Más consultas que en años anteriores
Martín ha esgrimido que hubo 448.000 consultas más en 2022 y dos millones de consultas más que en 2018, último año de gestión socialista, así como 553.000 derivaciones más desde Atención Primaria a las consultas especializadas. A ello se le ha sumado un «aumento brutal de las inversiones en salud», que ha cifrado en un 43% sobre 2018, o el de la plantilla sanitaria con una evolución de 90.000 profesionales de la salud a 125.000 en Andalucía.
El portavoz del PP-A ha blandido sobre la falta de médicos que «tiene que ver con que hace años esas convocatorias de plazas MIR no eran adecuadas a las necesidades y ahora estamos pagando los platos de rotos de decisiones que se tenían que haber tomado hace ocho, diez años».
Debate monográfico sobre salud
Cuestionado por la celebración de un debate monográfico sobre salud, como solicitan PSOE y Por Andalucía, Toni Martín ha esgrimido que «un debate general de sanidad en el Parlamento dura unas dos horas». A la temática ha añadido que la consejera de Salud ha afrontado 49 preguntas orales en el Pleno del Parlamento, junto con nueve comparecencias y tres interpelaciones. «Esto quiere decir que la consejera de Sanidad ha intervenido en este Parlamento más de 14 veces, 12 horas en Pleno», ha precisado. «Me parece ridículo empeñarse en poner el foco en una cuestión que siempre se va a encontrar que hay un problema con las listas de espera, como el que hay en otras comunidades».
«Consideramos que hay problemas en la sanidad andaluza, pero tenemos un sistema que funciona, tenemos un sistema más fuerte que nunca, con más financiación que nunca, con más profesionales que nunca y con más infraestructuras que nunca», ha remachado esta cuestión.