El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido esta tarde en Leicester Square, en el centro de Londres, a la presentación de la campaña de turismo ‘Andalusian crush’, que con más de 800 acciones de comunicación está pensada para atraer al turista internacional y recorrerá otros espacios icónicos de Nueva York o Miami, así como enclaves emblemáticos en México, Canadá, Japón o China.
Durante este acto, en el que ha estado acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y Adrián San Miguel, portero sevillano del Liverpool, Moreno, que ha querido agradecer la presencia de Adrián «como embajador de nuestra tierra», ha subrayado que se trata «de una estrategia global que atrae no solamente a los turistas británicos, esenciales para nuestra industria turística, sino que está también diseñada para abrir nuestro mercado». «El mercado turístico es muy competitivo y esta campaña ha sido muy competitiva, muy innovadora y además ha generado un liderazgo», ha remarcado.
«Hemos hecho algo muy interesante, que es ser el primero en hacer cosas disruptivas, cosas novedosas, sin perder las tradiciones, sin perder las esencias, pero al mismo tiempo haciéndolo mucho más dinámico, mucho más atractivo para un público más joven que queremos atraer como futuro turista hacia Andalucía», ha destacado.
Asimismo, ha apuntado que «a veces maltratamos a nuestra industria turística y a veces no sabemos darle el espacio que necesita» pese a ser el «soporte de decenas de miles de familias en Andalucía y en gran medida el soporte también de nuestra economía, porque es uno de nuestros grandes motores», por eso «siempre pido la cooperación, la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, administraciones y también de los ciudadanos y vecinos, sabiendo que muchas veces el turismo también genera incomodidades».
Pero, ha insistido, «es un elemento fundamental no solamente de fortaleza económica y social, sino también de proyección de nuestra tierra hacia el mundo». «Cuando alguien visita Andalucía se convierte en parte en un embajador y eso es lo que hace también que algunas empresas vengan» a nuestra comunidad, por lo que «todo tiene un retorno que tenemos que cuidar, mimar y proteger».
Por eso «vamos a sacar iniciativas para ordenar, para regular, para ayudar, en definitiva, a que una de las grandes industrias que tenemos en Andalucía siga floreciendo, siga mejorando y siga siendo productiva como hasta ahora». «Esperamos terminar el año con un cifra récord y que saquemos el máximo fruto posible del turismo en sus distintas vertientes y posibilidades».
En este sentido, ha añadido que su deseo es que 2023 termine por encima de los 33 millones de turistas, para lo que «vamos en la buena dirección». «Esperemos llegar a diciembre con una cifra récord que nos serviría de aliciente y acicate para seguir trabajando», ha subrayado.
Por su parte, Bernal ha destacado que «es muy importante» estar en el «centro cultural del mundo» y en una plaza «tan característica e icónica», al tiempo que ha subrayado que esta campaña llegará también a Westminster Bridge, Camden Town y Portobello en Londres, así como «a otras localizaciones en Nueva York, Miami, China o Japón».
«Es una campaña con más de 800 acciones de comunicación desplegadas por tres continentes», y, además, «es la primera vez que se hace una campaña tan ambiciosa en la Junta de Andalucía, no solamente por su importe, sino también por su alcance».
Se ha mostrado igualmente convencido de que apoyará el principal objetivo, «llegar a ese extracto de la población que llamamos la Generación Z, entre 18 y 30 años, que son los que ahora mismo prescriben la mayor parte de los consumos turísticos, culturales y deportivos, pero que en los próximos 30 años van a ser los consumidores de ese futuro para nosotros».
Por último, Adrián San Miguel ha resaltado que «tenemos la mejor tierra», en referencia a Andalucía, para añadir que «no solo somos playa y gastronomía, sino que, como muestra este innovador spot, también somos cultura, tradiciones y arte».