La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa que tiene como objetivo informar a las personas consumidoras de aceite de oliva virgen extra (AOVE) andaluz de sus propiedades saludables. Esto será posible gracias a un código QR que pasarán a tener los envases de AOVE de la comunidad autónoma, a través del cual se podrán conocer los beneficios de este producto para la salud.
Esta iniciativa, que surge tanto de la Consejería de Salud y Consumo como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, será presentada en breve al sector de la agricultura, del olivar y entidades dedicadas a este fin de toda Andalucía, según ha dicho en Linares (Jaén) durante la inauguración de la Fiesta del Primer Aceite.
«Nuestro aceite de oliva virgen extra está avalado por sus propiedades saludables por muchísimos estudios científicos realizados en universidades y hospitales andaluces, y también a nivel nacional e internacional, como la Universidad de Harvard. Este código QR será una ventana a la salud para las personas consumidoras«, ha señalado. Asimismo, ha incidido en que el AOVE posee múltiples beneficios constatados para la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
Además, ha hecho hincapié en el objetivo común de este evento que es la colaboración entre instituciones para defender el olivar y los agricultores de Jaén. «Nuestra provincia es la primera en producción de aceite de oliva a nivel mundial y hoy podemos decir que el aceite de Jaén compite en los mejores rankings de calidad. Ese es el propósito que perseguimos: promocionar la calidad de nuestro aceite por el que han luchado muchísimos agricultores durante años y que merece un destacado lugar por su calidad».
Durante su intervención, ha seguido defendiendo las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra como el «principal aval» para que este producto, del que viven 100.000 familias en Jaén y que alcanzará esta campaña una producción 800.000 toneladas en el conjunto de Andalucía, llegue «a nuevos mercados y consumidores». Igualmente, ha puesto el acento en que «el despegue económico de nuestra provincia debe estar necesariamente vinculado a nuestro aceite, a sus propiedades nutritivas y sus beneficios para la salud».
Entre los beneficios, la titular de Salud y Consumo ha citado su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), que le confiere características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL y ayudan a aumentar el colesterol saludable, el HDL, como avalan el Estudio Predimed, de la Universidad de Jaén; el de los investigadores del instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba; o la investigación del doctor Juan Francisco Alcalá, recientemente premiada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
Asimismo, ha abundado García, «nuestro aceite también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega6, recomendados por los nutricionistas por sus propiedades antiinflamatorias que, unidas a las vitaminas que nos aportan, son potentes antioxidantes naturales». «Estas propiedades otorgan al AOVE un efecto preventivo del envejecimiento celular retrasando el daño neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la demencia senil», ha añadido.