Contenedor de chatarra con cocaína escondida / Europa Press
Contenedor de chatarra con cocaína escondida / Europa Press

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han aprehendido 720 kilos de cocaína en el interior de un contenedor que llegó al puerto de Málaga a finales del pasado mes de septiembre procedente de Costa Rica.

La droga se encontró en paquetes rectangulares de 1,2 kilos en una caja metálica que, a su vez, colocaron entre escombros y residuos de aluminio que superaban las 19 toneladas de peso.

Se efectuó la detención de ocho personas, entre las que se encuentran varios individuos conocidos por su relación con el crimen organizado y el tráfico de drogas, según un comunicado. De hecho, dos de ellas tenían antecedentes por hechos similares en el puerto de Algeciras en 2018.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento los investigadores de la existencia de una organización asentada en el Campo de Gibraltar que estaría introduciendo grandes cantidades de cocaína oculta en chatarra.

El estudio y análisis de las actuaciones se centraron en una sociedad exportadora de Costa Rica que había sido objeto de investigación en años anteriores por su vinculación con el tráfico de cocaína mediante contenedores.

Así, cuando tuvieron conocimiento de la llegada de nuevos contenedores al puerto de Málaga a finales de septiembre, las investigaciones apuntaron a que podría ocultarse sustancias estupefacientes en algunos de ellos, por lo que los agentes llevaron a cabo una monitorización completa de los mismos.

Así se llegó a este contenedor repleto de cocaína procedente de Costa Rica

El pasado 9 de octubre cuando, tras un exhaustivo control sobre varios contenedores a la salida del puerto de Málaga, uno de ellos se desvió de su trayecto programado.

Esta maniobra hizo sospechar a los responsables de la investigación, motivo por el cual se procedió a la entrada y registro de la nave donde se encontraba el contenedor. Una vez descargado el contenedor, se observó entre la chatarra una caja metálica de grandes dimensiones, la cual ocultaba en su interior los 720 kilos de cocaína.

De manera simultánea se procedió a la detención de ocho de los implicados en la operación y se llevaron a cabo nueve registros domiciliarios donde se intervino dinero en efectivo, un uniforme de la Guardia Civil, un detector de frecuencias y dos relojes de alta gama, además de diverso material informático y documentación.

Deja un comentario

Deja un comentario