Cuando me planteé escribir acerca de mujeres célebres onubenses, uno de los primeros nombres que me vino a la cabeza fue el de Martirio. Y es que cuando se nombra a Martirio nuestra mente inmediatamente evoca a Huelva, y viceversa… Porque es una artista andaluza consagrada, por su peculiar puesta en escena, porque es una cantante con mucha personalidad… diversos y múltiples son los motivos por los que es una cantante que jamás ha pasado de moda y que se ha consolidado como una de las más conocidas y queridas no sólo de Huelva sino de toda Andalucía.
María Isabel Quiñones Gutiérrez nació el 21 de marzo de 1954 en Huelva y se inició en la música en el grupo “Jarcha” en 1981. Fue en 1985 cuando se dio a conocer de la mano de Kiko Veneno con el nombre de “Martirio, tonadillera posmoderna” al actuar en Sevilla, iniciando así una carrera como una cantante muy innovadora y peculiar tanto en relación a su aspecto en el escenario, portando siempre unas gafas oscuras y un look de coplera folclórica único y extravagante; como con respecto a su modo de actuar, vivaz y energético, transmitiendo a la audiencia muchos sentimientos al interpretar sus canciones. Esas gafas de sol con las que todo el mundo las relaciona, le han permitido siempre esconder su rostro, lo que ha hecho que haya disfrutado del anonimato durante todos estos años.
Entre 1984 y 1985 formó parte del grupo “Veneno”, liderado por Kiko y los integrantes de “Pata Negra”, Raimundo y Rafael Amador y al siguiente año comenzó su exitosa carrera en solitario ofreciéndonos canciones tales como “Estoy mala”, “Cristalitos machacaos”, “Dicen” o más recientemente “Alma mía” y “No quiero que me olvides”. Su música se caracteriza por la fusión pero también por conformar el flamenco, bolero, jazz, pop e incluso rock.
Además, Martirio ha probado suerte en el mundo del cine y del teatro. En el año 2015, el cineasta José Sánchez-Montes rodó un documental sobre su vida, que estaba incluido en un pack que, junto a dos discos de grandes éxitos y colaboraciones, reflejaba su exitosa carrera y se puso a la venta para el deleite de sus fans.
Debido a su trayectoria y gran talento ha sido galardonada con diversos premios, como el “Premio Nacional de las Músicas Actuales”, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes” en 2019, el “Premio Latino de Oro” en 2022 y en 2023 recibió el “Premio AIE Sociedad de Artistas” por toda una vida dedicada a la música. Se premia de este modo el talento de una mujer que siempre ha llevado el nombre de Huelva por bandera, aproximándonos a la música más popular, a las entrañas de nuestro folclore con raza y mucha fuerza al actuar; y mostrando el valor de la copla y de los diversos estilos a las nuevas generaciones, siendo todo un referente femenino y una cantante con una trayectoria ejemplar, con mucho estilo y clase encima del escenario y fuera de él. Estamos hablando, pues, de un mito totalmente vivo.