El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y el responsable de organización, Néstor Salvador, han presentado una Proposición No de Ley, que se debatirá este jueves en el pleno del Parlamento andaluz, para abordar la crisis económica, señalando a los los pisos turísticos.
Según han explicado, la iniciativa propone medidas urgentes para hacer frente a la crisis económica que sufren con mayor intensidad los andaluces y andaluzas. Pretenden así que se hable más en el Parlamento de la vida real y las preocupaciones de la ciudadanía.
A pesar de que las propuestas son variadas, ya que abordan asuntos desde la inflación en bienes básicos hasta la situación en el campo, el portavoz parlamentario ha hecho hincapié en una de las medidas centrales, que es la que aborda intervenir en el mercado de la vivienda para regular los precios.
Industria del turismo
«La industria del turismo está dejando atrás a millones de personas que justamente lo hacen posible, hace falta un turismo socialmente y medioambientalmente sostenible para que las ciudades no se conviertan en parques temáticos y el precio de alquileres no suba de manera desbocada, hasta un 10% en el último año» ha expresado García.
Por esta razón propondrán este jueves «establecer una moratoria a los pisos turísticos ya que son los responsables de la subida de precios y es necesario establecer un control y frenarlos para que se pueda acceder dignamente a una vivienda, pues con la situación actual más del 70% de los jóvenes no se pueden independizar».
Por su parte el responsable de organización de la formación andaluza, Néstor Salvador, se ha parado en otra de las líneas claves que abordará la PNL para afrontar la crisis económica, que es la cuestión energética.
Crear una empresa pública andaluza
En este sentido ha manifestado la intención de crear «una empresa pública andaluza para convertirnos en una potencia europea en esta cuestión gestionándola de manera sostenible con el medio ambiente y garantizando que ninguna familia se quede sin calefacción en invierno ni sin aire acondicionado en verano aplicando una paquete energético básico a la población».
Por último, en materia agraria proponen que se beneficie la ganadería extensiva, las explotaciones familiares, la economía social y la agroecología frente al modelo intensivo de superproducción. Así mismo se plantea la creación de un observatorio público neutral que marque los costes de producción para que deje de haber pérdidas en el campo y se acabe con las prácticas abusivas contra nuestros productores y transportistas.