Un incidente ha generado controversia este miércoles en el Parlamento Europeo cuando el diputado de Izquierda Unida, Manuel Pineda, ha intentado realizar su intervención con un pañuelo palestino en el cuello, pero le fue prohibido. El pañuelo, conocido como kufiya o palestina, ha sido un símbolo de resistencia en la región palestina ante los conflictos militares que han persistido por más de 70 años. A pesar de esto, no contiene ningún símbolo oficial del país, como su bandera.
El diputado Pineda ha expresado su asombro ante esta prohibición y lo compartió en sus redes sociales: «El Parlamento Europeo me acaba de prohibir salir con mi kufiya a intervenir en el debate sobre la situación de Gaza. Una censura inexplicable, un paso más de la UE en su persecución e invisibilización de la solidaridad con Palestina». Sin embargo, tras su intervención, el tweet fue eliminado.
Durante la intervención, Pineda se dirige a Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a Roberta Metsola, actual presidenta del Parlamento Europeo, asegurando que «no tienen vergüenza» apoyando al régimen israelí después del ataque al hospital en Gaza de este martes en el que murieron al menos 700 personas.
«La UE apoya a un régimen sionista que ha convertido a la franja de Gaza en un campo de exterminio donde los asesinatos masivos los ejecuta la aviación israelí bombardeando desde sus F16», ha criticado el diputado andaluz a través de un mensaje en la red social X. «Así se lo he dicho hoy a las presidentas, que llenan de vergüenza nuestras instituciones cada segundo que siguen al frente de ellas. Tienen que dimitir ya», ha concluido.