Imagen recurso de una lancha de alta potencia / RTVE
Imagen recurso de una lancha de alta potencia / RTVE

En días recientes han llegado a Cádiz varias «pateras taxi» provenientes directamente del continente africano. Se trata de un fenómeno que podría traducirse en una problemática para el control fronterizo en la zona, por el volumen de migrantes que provoca.

Las conocidas como «pateras taxi» son un concepto, al menos mecánicamente hablando, similar a las «narcolanchas». Mediante embarcaciones de alta potencia, algunas organizaciones criminales han descubierto un método que les facilita transportar grandes grupos de migrantes en apenas minutos directamente desde África.

La Voz de Cádiz, de hecho, ha podido grabar una de estas embarcaciones llegando a una cala de Rocha, en la localidad costera gaditana de Conil de la Frontera. En cuestión de pocos minutos, uno de estos vehículos acuáticos llegó a la orilla de esta cala, donde incluso habían varios bañistas en ese momento.

Este metraje desveló el método que siguen estas organizaciones criminales. Sin bajarse siquiera de la lancha, el patrón de la misma instruye rápidamente a los migrantes que se tiren al agua y lleguen nadando a tierra firme. Acto seguido, la embarcación desaparece en la misma dirección en la que ha llegado.

Por la eficacia de las «pateras taxi», cabe esperar que se intensifique la presencia policial en zonas costeras de Andalucía. Además de lo sucedido en Conil, este fenómeno viene repitiéndose en otros puntos de la región, como Almería.

Deja un comentario

Deja un comentario