La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha emitido una alerta alimentaria dirigida a personas que padecen alergia a las proteínas de la leche o a la propia leche. La alerta se relaciona con unos dulces de Dulcesol, específicamente, la caña rellena de cacao. Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana alertaron sobre la ausencia de etiquetado precautorio (leche) en este producto.
Estos productos se comercializan en paquetes de tres unidades y están identificados con los lotes 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H, cada uno con fechas de caducidad diferentes según el lote.
La advertencia se debe a la posible presencia de leche en el producto que no se menciona en el etiquetado. Esto representa un riesgo para las personas alérgicas a la leche o sus derivados. Por lo tanto, se aconseja a las personas con alergia a la leche que tengan este producto en sus hogares que eviten su consumo.
Es importante destacar que la AESAN OA ha aclarado que el consumo de estos productos no representa un riesgo para el resto de la población. La alerta se originó a partir de una notificación de alerta recibida por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana y fue transmitida mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Los productos afectados por esta alerta se distribuyeron inicialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que hayan sido redistribuidos a otras comunidades autónomas. Por lo tanto, la AESAN OA ha instado a la retirada inmediata de estos productos de los canales de comercialización.