- El Constitucional da la razón a los exdiputados no adscritos de Adelante tras su expulsión
- La Fiscalía rechaza que Teresa Rodríguez reingrese en el Grupo parlamentario Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez se ha pronunciado tras el fallo del Tribunal Constitucional que le da la razón después de que ocho diputados de Adelante Andalucía fueran expulsados del grupo parlamentario a propuesta de Podemos en 2020. «Tres años y una legislatura después, el Tribunal Constitucional reconoce algo que es obvio», ha dicho Rodríguez. Además, ha calificado los hechos ocurridos en 2020 como «una auténtica operación de régimen».
La controversia se originó después de la salida de Teresa Rodríguez de Podemos y la ruptura con IU. La reforma de un pacto antitransfuguismo en Madrid llevó a considerar tránsfugas a nueve diputados andaluces, acusándolos de traición. El acuerdo permitía expulsar a los diputados que mostraran desacuerdo o discrepancia y la mayoría de los grupos políticos en el Parlamento andaluz lo respaldó. Ahora, el Alto Tribunal ha resuelto el recurso de amparo, determinando que el Parlamento andaluz violó los derechos de los nueve diputados expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía.
Aún así, no parece confiar en que vaya a haber consecuencias importantes tras la decisión del Tribunal. «Gracias al retraso del Constitucional les ha salido más que bien», ha declarado Teresa Rodríguez.
Acusaciones a Podemos e Izquierda Unida
La política andaluza ha acusado a Podemos e Izquierda Unida de perseguir «tres objetivos». «Uno, eliminar a una fuerza andaluza soberanista con fuerza; dos, hacer desaparecer a la única izquierda cuya razón de ser no es ser la muleta de izquierda del PSOE y tres, quitarse la piedra en el zapato de los que denunciamos sistemáticamente los privilegios en la política», ha expresado.
Rodríguez ha lanzado un último comentario a Podemos e Izquierda Unida, diciendo que «no me vengan con que el Constitucional nos da la razón para hacerle daño a la izquierda», argumentado que la sentencia estaba escrita desde julio y opinando que no se publicó para no perturbar a los «partidos centralistas del régimen», entre los que incluyó a Sumar.