El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este viernes en el Palacio de San Telmo con los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces. A la cita han acudido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Toni Martín; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira; la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto; y el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.
Durante estos encuentros, Moreno les ha entregado a todos un documento que recoge catorce «Propuestas de Diálogo para la defensa de los intereses de Andalucía» y plantea el necesario papel que ha de tener esta comunidad ante los distintos debates que están teniendo lugar.
Entre estas propuestas se encuentra la defensa del reconocimiento de la singularidad de Andalucía, la alianza contra la sequía y los efectos de la crisis climática, el liderazgo de la comunidad andaluza en el debate territorial, el nuevo modelo de financiación, la redefinición del marco de los fondos europeos, la protección de los espacios naturales o el nuevo plan de empleo.
Asimismo, otros asuntos que se incluyen en el documento son el impulso a la formación profesional, los avances en la sociedad del bienestar, la mejora de la sanidad pública, la lucha contra la violencia de género, el nuevo modelo productivo, la simplificación administrativa y la mejora en el acceso a la vivienda.
Adelante Andalucía y la retirada de la ley de regadíos
En rueda de presa posterior a la reunión con el presidente de la Junta, el portavoz de Adelante Andalucía ha compartido el paquete de «medidas urgentes en defensa de Andalucía» presentado por Adelante. Este gira en torno a cuatro temas principales: La configuración territorial del estado, la violencia machista, la sequía y los nuevos derechos.
En cuanto a la configuración territorial del estado, los andalucistas aseguran sentirse «preocupados» por la situación actual tras la polémica desatada por el Lehendakari, Íñigo Urkullu la semana pasada. El portavoz de Adelante asegura que «no vamos a permitir que Andalucía pague el pato de otras negociaciones», así como que Andalucía «tiene que tener la máxima cota de autonomía posible. Ligado a este asunto, José Ignacio García ha expuesto que se debe realizar una reforma del sistema de financiación autonómica, ya que «Andalucía es la comunidad más perjudicada de España» y con la que España tiene una deuda histórica.
En cuanto a la violencia machista, García ha contado que han propuesto a Juanma Moreno que garantice el derecho al aborto, así como que se eliminen subvenciones a asociaciones «ultrarreaccionarias con discursos machistas».
En materia de sequía, los de Adelante Andalucía «ven bien» que se exija financiación europea. No obstante, inciden en que «hay que retirar la ley de regadíos de Doñana». Por último, sobre nuevos derechos, los andalucistas piden que se cubran «las necesidades del pueblo andaluz, como las gafas, o que se incluya el dentistas en el SAS». Asimismo, piden derechos para las mujeres con menopausia o los pacientes de salud mental, todo ello en reformas «factibles en cuestión de semanas».
El PSOE y la «vulnerabilidad» ante la sequía
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha instado también al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), a retirar la proposición de ley de regadíos de Doñana. Espadas hizo este llamado antes de que Moreno acuda a la Unión Europea en busca de más fondos para Andalucía debido a su situación de «vulnerabilidad» ante la sequía, con el objetivo de mantener la credibilidad.
Espadas expresó que, para lograr los objetivos de Moreno en la UE, es crucial mantener la credibilidad y que no se puede solicitar más financiación para el agua mientras se promueve una ley que amplía las zonas de riego en una región vulnerable a la sequía y al cambio climático como Doñana. Espadas pidió a Moreno que detenga y retire la tramitación de esta proposición de ley como un gesto de credibilidad necesario para obtener financiación adicional.
El líder socialista ofreció el compromiso y apoyo del PSOE si Moreno se distancia de Vox y explicó que nadie en Europa comprendería que esta propuesta de ley avance en medio de la sequía y los esfuerzos para adaptarse al cambio climático. Espadas subrayó la importancia de mejorar los recursos hídricos en lugar de debilitarlos en un momento de escasez.
Vox lamenta el desapego del PP con su partido
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, ha expresado su preocupación por los «ataques» dirigidos hacia su partido por parte del presidente de la Junta y el PP-A, Juanma Moreno. Gavira anticipa que estos ataques se intensificarán en los próximos tiempos en la comunidad, lo que dificultará cualquier intento de «entendimiento».
Tras la reunión de Moreno con los portavoces de los grupos parlamentarios, Gavira criticó al presidente por sus declaraciones previas que comparaban a algunos dirigentes de Vox con partidos independentistas como ERC y Bildu. A pesar de sus diferencias, Gavira explicó que asistió a la reunión por responsabilidad hacia los andaluces, recordando el apoyo que Vox brindó a Moreno para convertirse en presidente de la Junta en 2019.
No obstante, Gavira subrayó la dificultad de llegar a un entendimiento con alguien que tiene una opinión negativa de su partido. Sugirió que Moreno parece estar más dispuesto a colaborar con otros partidos en lugar de seguir el ejemplo de la colaboración entre el PP y Vox a nivel nacional o en otras comunidades autónomas.
Gavira también abordó la cuestión de la financiación autonómica y destacó la importancia de abordarla desde una perspectiva de igualdad y solidaridad entre los ciudadanos españoles. Manifestó que su partido analizará detenidamente las propuestas de Moreno y le proporcionará una respuesta adecuada.
Por Andalucía y el pacto contra la violencia machista
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a abandonar su estrategia de «tacticismo electoral constante» y enfocarse en «desplegar las competencias» autonómicas sin entrar en confrontación con el Gobierno central. También le ha advertido que la ley de regadíos debilita su posición al pedir más fondos para Andalucía debido a su «vulnerabilidad» ante la sequía.
En cuanto al modelo de financiación autonómica, Nieto mencionó que debería seguirse el acuerdo de 2018 que fue firmado por el líder del PP-A y liderar la negociación para que Andalucía reciba los fondos necesarios. Sin embargo, señaló la contradicción de mantener una política fiscal que contradice este acuerdo. Por otro lado, desde la confluencia de partidos como Podemos, IU y Más País pidieron a Moreno la «necesidad inaplazable» de promover un «pacto andaluz contra la violencia machista», que involucre a todas las instituciones y agentes relevantes.
Sequía, financiación económica y defensa de la autonomía para el PP
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha referido a tres de los más asuntos más destacados abordados en estos encuentros que «son transversales y cuestiones clave en la defensa de a Andalucía» como son la sequía, la financiación autonómica y la defensa de la autonomía andaluza porque «todas las comunidades deben ser tratadas de forma igualitaria».
Sobre la sequía, ha indicado que trabajar en la lucha contra ésta «no es una cuestión ideológica» y ha planteado la posibilidad de añadir fondos europeos adicionales para desarrollar obras a medio y largo plazo para esta lucha, «además de la reprogramación de fondos para abordar obras de urgencia imprescindibles».
Por otro lado, ha subrayado que el presidente Juanma Moreno ha pedido a los líderes de la oposición que «todos nos unamos y no permitamos que pueda correr peligro la defensa de la igualdad entre territorios y una financiación justa de todas las comunidades autónomas frente a las propuestas de privilegio y retroceso que algunos pretenden defender».
También ha explicado que Andalucía es la comunidad peor tratada en materia de financiación y ha recordado que ésta ha perdido 12.000 millones de euros por la infrafinaciación que sufre.
En ese punto, ha pedido a los líderes políticos andaluces «unidad para hacer frente a la subasta de privilegios en materia de financiación que están utilizando algunos para mantenerse en el poder», al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que estos «no son diálogos inútiles de cara a la galería, puesto que el presidente Juanma Moreno ha presentado al resto de formaciones una propuesta de diálogo por la defensa de los intereses de Andalucía».