- Detienen a un hombre en Sevilla por matar a su expareja y encuentran los cadáveres de otra pareja en Jaén
- Investigan dos posibles asesinatos machistas más en Andalucía
Tras los crímenes de violencia de género en Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén), en Andalucía se han dado quince víctimas desde que comenzó 2023. Este incremento de casos ha llevado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a convocar una reunión el 11 de septiembre con los responsables andaluces de violencia de género, así como con las fuerzas de seguridad y los subdelegados provinciales.
Fernández ha declarado que «buscamos evitar los asesinatos a manos de sus parejas y exparejas» y ha pedido colaboración estrecha para hacer frente al incremento de casos de violencia de género, así como muestras «contundentes» de condena. En 2022 se detectó un total de once víctimas en la comunidad andaluza durante los primeros ocho meses.
El delegado del Gobierno ha hablado de algunas medidas contra la violencia de género, recordando que las fuerzas de seguridad pueden informar a la Fiscalía de una situación de riesgo hacia las mujeres aunque no exista una denuncia previa por parte de la víctima.
El Observatorio Andaluz de la Violencia de Género
Por su parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para el impulso de la actividad del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género ante el repunte de casos registrados en los meses de verano. Este foro de trabajo interdepartamental, que cuenta con la participación de todas las administraciones, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscalía Superior de Andalucía, expertos y agentes implicados, tiene como cometido asesorar e investigar sobre la realidad de esta lacra social en Andalucía.
Entre las funciones del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, se encuentran la recogida, análisis y difusión de información relativa a la violencia de género, establecer mecanismos de observación y análisis de la evolución de la violencia de género, formular recomendaciones, así como elaborar informes, estudios de investigación específicos y estadísticas con el fin de conseguir un diagnóstico lo más preciso posible sobre esta problemática. Asimismo, entre sus competencias también está asesorar en esta materia a la Junta de Andalucía y demás instituciones implicadas