- ¿Cómo saber si el agua de una playa está contaminada?
- Un estudio andaluz permitirá un mejor diagnóstico del alzhéimer
- Oceanografía evaluará el ecosistema del Golfo de Cádiz con tres campañas
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado, junto al representante de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Andalucía, Joaquín Morales, y la jefa de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya, la «Campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel» en Sevilla, con el objetivo de sensibilizar a la población del riesgo de la exposición solar e impulsar conductas responsables de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel.
García ha destacado que «el cáncer de piel se cura en un 100% de los casos si se detecta a tiempo», por esto, ha subrayado, «sería bueno que todas las personas aprendieran la técnica del autoexamen de piel, se chequearan regularmente y aprendieran a identificar los signos de alarma de cáncer de piel, que es nuestro objetivo con campañas como esta».
Por su parte, Morales ha subrayado que «los voluntarios de la asociación siempre estarán dispuestos a colaborar con la Consejería haciendo campañas de prevención y trasladando los buenos hábitos a los ciudadanos. Eso nos ayudará a conseguir el objetivo de aumentar la supervivencia en cáncer. Esta campaña, que es la primera vez que se hace en toda Andalucía, es un claro ejemplo».
De Troya ha resaltado que la incidencia de todos los tipos de piel (melanomas y carcinomas basocelular y espinocelular) está aumentando cada año a un ritmo superior a cualquier otra neoplasia maligna como consecuencia de la mayor exposición a las radiaciones ultravioletas. «La situación climática nos obliga a informar a la población de los riesgos de la exposición deliberada a las radiaciones ultravioletas y de la necesidad de desarrollar unos hábitos saludables de fotoprotección y vigilancia de la piel», ha asegurado.
En Andalucía se estima que se detectan alrededor de 13.000 casos anuales de los que aproximadamente 700 serían melanomas. Los más frecuentes, sin embargo, son los no melanomas: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, menos agresivos que los anteriores. En España, donde el cáncer de piel se ha triplicado en las últimas décadas, se diagnostican cada año 5000 nuevos casos de melanoma, aproximadamente uno de cada cinco es mortal. Además, se registran anualmente más de 70.000 casos adicionales de carcinomas basocelular y carcinoma espinocelular.
La campaña, basada en el protocolo de actuación diseñado por Soludable, arranca este martes con una jornada sincronizada en las ocho capitales de provincia andaluzas, en horario de 10 a 14 horas. Un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, integrado por médicos especialistas en Dermatología y enfermeras o técnicos auxiliares, junto al voluntariado de la AECC realizarán chequeos cutáneos y consejo sanitario personalizado en las carpas instaladas en cada ciudad.
A este respecto, la titular de Salud y Consumo ha explicado que «en pequeñas cantidades, la luz del sol tiene efectos muy beneficiosos para la salud», pero también subraya que «15 minutos al día de exposición a la luz natural son suficientes para mantener unos niveles adecuados de vitamina D en sangre».
Por el contrario, ha advertido, «una exposición excesiva al sol puede ocasionar daños severos e irreversibles en nuestro organismo. Desde un golpe de calor a quemadura solares, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y, a largo plazo, cáncer de piel (carcinomas y melanomas) y cataratas, entre otros».
La regla del ABCDE, clave contra el cáncer de piel común en Andalucía
Los dermatólogos y enfermeras que participan en la jornada informativa de este 25 de julio explicarán a todos los que se acerquen a las carpas la regla del ABCDE, que puede ser de gran utilidad para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso: A de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra); B de bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos); C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar); D de diámetro (el lunar cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).
Durante la jornada, los voluntarios de AECC repartirán muestras gratuitas de fotoprotectores y folletos educativos, que incluyen el «Decálogo de fotoprotección», las claves para una exposición solar saludable:
- Evitar el uso de cabinas de bronceado artificial. La exposición a la radiación UVA acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de melanoma.
- Evitar tomar el sol en las horas de máxima irradiación. Entre las 12:00 y las 16:00 horas, permanecer a la sombra y emplear medidas adecuadas de protección solar.
- Cubrirse con sombrilla, sombrero, gafas de sol y ropa de manga y pantalón largos.
- Utilizar cremas de alta protección (FPS>15) con filtros UVA y UVB. Aplicarla 30 minutos antes de la exposición y renovarla cada 2 horas y después del baño.
- Beber abundante agua y zumos de frutas. Una alimentación adecuada ayudará a compensar el estrés oxidativo provocado por las radiaciones ultravioleta.
- Conocer cada fototipo cutáneo (hay seis fototipos del I al VI). Si se tiene un fototipo I o II se debe prestar especial atención a la protección.