Teresa Rodríguez y Pilar González ante varios medios de comunicación
Teresa Rodríguez y Pilar González ante varios medios de comunicación

La candidata y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dado a conocer algunas de las propuestas más novedosas del programa electoral para estas generales que sirven para avanzar en derechos en cuestiones muy asumibles, como son garantizar gafas y salud dental gratuitas y la creación de autoescuelas públicas que ayuden a reducir el gasto de los jóvenes a la hora de conseguir su carnet de conducir.

Rodríguez ha enmarcado las propuestas dentro del panorama de estas elecciones en las que se ha convertido en un discurso mayoritario frenar el avance de la derecha. En este contexto, aseveró la importancia de que «la gente sienta que cuando gobierna la izquierda su vida mejora, y para eso se tiene que poder tocar con las manos más allá de los discursos, tiene que haber un avance en derechos».

Así, para que esos avances que promueven desde Adelante Andalucía y que consideran «asumibles» es necesario un aumento de la financiación por parte del Estado y que sea más justo el reparto para que las Comunidades Autónomas los puedan desarrollar.

Autoescuelas, gafas y dentistas gratuitos: «aspiraciones razonables» para Adelante Andalucía

Entre los derechos que proponen de manera innovadora está el de la salud visual: «derecho a poder ver». Esto se traduciría, ha explicado la candidata, «en gafas gratuitas que empezarían por la infancia y la juventud pero que seguirían por las familias más vulnerables hasta alcanzar al conjunto de la sociedad para que sea un derecho universal garantizado, al igual que ocurre con la mayoría de problemas de salud que cubre la sanidad pública».

Otra de las «aspiraciones razonables» es la de la salud bucodental, que además de por una cuestión básica de salud tiene un peso específico a la hora de poder incorporarse en el ámbito laboral, ya que supone una dificultad añadida para poder encontrar trabajo.

Por ello, han introducido en el programa electoral medidas relacionadas con la juventud y su necesidad de tener herramientas para poder integrarse en el mercado laboral en un sector de la población que en Andalucía llega hasta el 38% de desempleo juvenil.

«Es un gran escollo para la gente joven a la hora de incorporarse al mercado laboral el hecho de que sacarse el carnet es muy caro; creemos que es posible que desde la Dirección General de Tráfico se articule alguna forma de gratuidad con autoescuelas públicas para que no tenga que poner los grandes desembolsos que suponen hoy día», ha concluido Rodríguez.

Leave a comment

Deja un comentario