- La NASA denuncia la sequía de Doñana por el turismo y el cultivo de la fresa
- La variedad genética, un reto pendiente para salvar al lince ibérico
El Parque Nacional de Doñana podría acabar fuera de la Lista Verde elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización medioambiental más grande del planeta. Un equipo de expertos ha realizado un análisis que concluye que Doñana está en una situación de «deterioro», por lo que se ha planteado la salida de este espacio natural de la lista.
La evaluación de la UICN ha tenido en cuenta un total de 50 indicadores, de los cuales solo se han aprobado 17, según ha informado El País, suspendiendo los apartados de buena gobernanza, administración efectiva y conservación exitosa. Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se ha señalado la gestión por parte de la Junta de Andalucía como la principal causa del empeoramiento del espacio natural. Juanjo Carmona, encargado de la Oficina de Doñana del WWF, ha declarado para la Agencia EFE que la «inacción» del Gobierno autonómico y la sequía son los principales culpables de esta situación. Ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco serán recordados como los que «sacaron a Doñana de un reconocimiento internacional por primera vez en la historia».
También ha comentado la ley de legalización de los regadíos, considerando que esta medida está «generando un gravísimo problema a Doñana y a los regantes legales del entorno». En cambio, ha indicado que las iniciativas impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica son un punto de partida para intentar remediar la situación.
La respuesta de Fernández Pacheco
Por su parte, Ramón Fernández Pacheco, consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha calificado como «rotundamente falso» que Doñana se encuentre fuera de la Lista Verde y acusado a las organizaciones medioambientales de tener un interés «más electoralista que ecologista». Ha admitido que «Doñana se encuentra en una situación complicada» pero ha culpado, principalmente, a la anterior gestión socialista de la Junta.
¿Qué es la Lista Verde?
La Lista Verde es una recopilación de áreas naturales protegidas que funciona como una certificación que reconoce el cuidado y la buena gestión de los espacios naturales. Según la propia UICN, la Lista Verde persigue el objetivo de «buscar áreas protegidas con modelos fuertes de gestión». Para aceptar o rechazar la inclusión de una zona en la lista, se tienen en cuenta cuestiones como el respeto por parte de la población a dicho espacio, el diseño de una estrategia de conservación, una gestión eficaz, resultados exitosos de conservación…