Más de 200 ópticas andaluzas participan en la campaña de sensibilización «Yo no soy un lince», que busca que nadie se ponga en carretera este verano sin revisar antes el estado de su visión.
Con ese eslogan, la entidad, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, quiere informar de la importancia de contar con una buena visión a la hora de conducir.
En concreto, se trata de 17 ópticas de la provincia de Almería, 32 de Cádiz, 44 de Sevilla, 21 de Córdoba, 25 de Granada, 8 de Huelva, 17 de Jaén y 48 de Málaga que pueden consultarse en este enlace.
La acción, que busca llegar al mayor número posible de conductores usuarios y profesionales, ofrece un test específico creado por expertos académicos de óptica para revisar aspectos que interfieren directamente en la conducción.
«¿Cómo es posible que nos pongamos al volante con una mala visión? Antes de hacer un viaje largo por carretera, solemos revisar que el coche esté en perfecto estado, pero deberíamos hacer lo mismo con nuestra visión, que está en constante cambio» explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
Son muchos los que conducen sin tener la visión en perfectas condiciones. Según el test realizado a los 1691 ciudadanos, el 5,4% (196 personas) conducen por debajo del límite visual exigido por Ley, según datos del estudio «El estado de la visión de los conductores en España, 2022».
En un contexto en el que se esperan millones de desplazamientos por carretera este verano y con las tasas de víctimas mortales en carretera aumentando, esta acción coordinada busca concienciar al conductor.
Para animar a la participación y generar consciencia de la importancia de la visión en carretera se realizará una campaña en redes sociales. En ella se informará de aquellos aspectos visuales que más pueden interferir en la conducción y se animará al usuario a encontrar su óptica más cercana.
Además, gracias al apoyo recibido por Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, se propondrá la revisión a toda su flota de conductores y empleados.