El Colegio de Periodistas exige la vuelta de la Red Antirrumores, tras un año sin novedades, para luchar contra el odio y los rumores falsos
La Red Antirrumores, impulsada años atrás por la propia Junta de Andalucía en el marco de la Estrategia de Intervención en Gestión de la Diversidad Cultural, apenas ha tenido actividad desde que tomó posesión el actual presidente de la Junta de Andalucía. Ahora, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía solicita al gobierno andaluz la reactivación de la Red Antirrumores.
“El gobierno andaluz está dejando morir a la Red” y con ello “alimentando los rumores y discursos de odio” hacia las personas migradas. “Discurso de odio alimentados con dinero público, gracias a las campañas de publicidad institucional en páginas web, redes sociales y medios de comunicación sin ningún tipo de valores democráticos”, indica la entidad
Su objetivo es “luchar y erradicar los prejuicios hacia las migraciones, las personas migradas y las políticas migratorias que, a través de los rumores, se difunden en la sociedad andaluza originando o sustentando discriminación social y dificultando la convivencia intercultural”, según se expresa en la web de la iniciativa http://www.redantirrumores.org.
El comité gestor y la asamblea general llevan sin reunirse desde mucho antes de la crisis sanitaria. No hay ninguna intención de que se produzca una convocatoria cercana, por lo que piden que se produzca pronto su reactivación.
Titulares en páginas web como “El dueño del coche que arrolló al Guardia Civil es de origen magrebí”, o, peor aún, en medios de comunicación periodísticos como “Los ex ´menas´ que arrasaron a robos el centro de Jerez serán expulsados del país” así como las reacciones a la crisis migratoria en Ceuta y Melilla hacen evidente la necesidad de, no sólo mantener, sino reforzar la actividad de la Red Antirrumores, dicen desde el Colegio de Periodistas.
Al hilo de la importancia de poner en valor la ética periodística, el Colegio indica que presentó a la RED en septiembre del año pasado una propuesta para liderar un grupo promotor en la provincia de Cádiz. En ésta, la organización colegial de periodistas explicaba su implicación en acciones relacionadas con los rumores y buenas prácticas informativas. Por ejemplo, las jornadas ‘Inmigración y medios de comunicación’, celebradas en 2018, y que contaron la colaboración, entre otros, de la Junta de Andalucía. La campaña contra bulos en redes sociales ‘Cuidado, eso huele a fake’, entre otras, la web Expertas del Estrecho , un listado de fuentes informativas femeninas y la colaboración con cualquier iniciativa que tenga que ver con la causa, por ejemplo, la Red Gaditana de Colegios Profesionales por la Cooperación Humanitaria o talleres en centros escolares para detectar noticias falsas.
“La provincia de Cádiz, incidía el Colegio en su escrito, es una de las principales puertas de entrada de migrantes al territorio nacional, por lo que nos parece de suma importancia trabajar en la eliminación de estereotipos y situaciones de discriminación hacia las personas migrantes. El papel de los medios, además, es fundamental en esta tarea, y los periodistas tenemos formación específica destinada a detectar rumores e investigar los hechos”. No hubo respuesta, explica la organización colegial.
“Entre tanto, la Junta de Andalucía sigue regando con dinero público páginas web y medios que difunden contenidos sin ningún tipo de ética periodística y, lo peor, sin transparencia en la contratación, en lugar de reforzar la libertad de prensa en la comunidad autónoma y deja sin capacidad de acción uno de los programas que sí apuestan por la concordia, la educación en valores, la diversidad cultural en Andalucía y la relevancia de la comunicación social”, afirma el Colegio de Periodistas.
Por todos estos motivos, el Colegio, como integrante de la Red, solicita la reactivación de la Red con la convocatoria de una asamblea, poner en marcha una campaña de reclamaciones ante la comisión deontológica del CPPA ante ejemplos de mala praxis periodística. En el caso de contenidos digitales que no son medios de comunicación, denuncias por delitos de odio o cualquier otro mecanismo previsto en la Ley. Dejar de invertir dinero público en medios o páginas web que, de forma reiterada, publican contenidos racistas y xenófobos. Continuar con las actividades formativas dirigidas a la comunidad educativa y colectivos profesionales. Y además, tomar en consideración la propuesta del Colegio de Periodistas de Andalucía para liderar la creación del grupo de Trabajo en la provincia de Cádiz.