Las galletas fritas rellenas son una receta de postre típica de nuestras cocinas más tradicionales. La mayoría de las casas andaluzas conocen esta receta ,junto a la famosa Tarta de la Abuelas (tarta de galletas con natillas y chocolate).
Al parecer su origen se ubica en Barcelona, aunque rápidamente se extendió por toda Europa, aunque donde más se conoce es en España. Como todas las recetas antiguas tradicionales tiene muchas variantes, aunque normalmente se hace con galletas del tipo María , al igual que las que se usan para las natillas con galletas, o la Tarta de la Abuela que hemos mencionado antes.
De cualquier manera, también hay quien usa galletas de tipo hojaldrado, porque son más gorditas y así da la sensación de romperse menos, pero con las normales, también salen perfectamente.
Estas galletas fritas las puedes encontrar con el relleno hecho de flan o de cidra, en el caso de que la prefieras de cidra solo tienes que sustituir el flan en la receta. Estos son los ingredientes necesarios y su modo de elaboración.
Ingredientes
Para 8 personas
- 2 Paquetes de Galletas María
- 1 Sobre de Preparado para Flan
- 500 ml. de Leche
- 2 Huevos
- Aceite de Girasol (o de Oliva Suave)
- Azúcar
- Canela Molida (opcional)
Modo de preparación
Para hacer la receta de las galletas fritas, lo primero es el relleno. Para preparar el flan hay que poner casi toda la leche en un cazo a calentar. Reservaremos más o menos la cantidad de un vaso para disolver el sobre de preparado para flan. Una vez esté bien mezclado y sin grumos, lo viertes sobre la leche puesta a calentar.
Continuamos calentando la leche hasta que hierva suavemente y, entonces la tienes que mover hasta que veas que espesa suficiente. Una vez terminado este paso, la apartas del fuego y dejas que se enfríe para poder continuar haciendo la receta.
Con ayuda de una cuchara ponemos un poco de flan sobre una de las galletas y colocamos otra encima. Hay que apretar un poquito y tener mucho cuidado con que no nos pasemos demasiado con la cantidad de relleno de las galletas o pueden desmoronarse en el momento de freírlas.
Cómo freír las galletas
Los siguientes pasos deben ser seguidos. Preparamos el aceite, poniéndolo a calentar a fuego medio, en una sartén ancha, donde nos resulte cómodo freír dos o tres galletas a la vez.
Pasamos las galletas por un plato donde habremos puesto leche y, seguidamente por otro donde tendremos huevo batido. Las mojamos por las dos caras, primero un lado y luego otro antes de llevarlas al siguiente plato. Una vez que las saquemos del huevo hay que dejar que escurra el exceso antes de pasarlas a la sartén. Sin dejarlas remojar mucho tiempo para que no se ablanden y las llevamos inmediatamente a la sartén.
Las vamos a freír por un lado y luego por otro pero un periodo corto de tiempo, como te despistes se quemarán. Es un «mete y saca »y, directamente, las llevaremos a un plato donde habremos puesto azúcar y un poquito de canela en polvo (la canela es opcional). Hay que tener la precaución de poner las galletas en el azúcar mientras estén calientes, para que se pegue mejor y nos queden con ese aspecto tan típico que tienen las galletas fritas.
¡A disfrutar!