Victoria Kent fue una andaluza abogada, política, destacada feminista y defensora de los derechos de las mujeres en Andalucía y España. También es conocida por su destacada participación en la vida política de España durante la Segunda República.
Nació en Málaga en 1892. Y después de estudiar magisterio en esa ciudad se trasladó a Madrid para graduarse en derecho en la Universidad Central de Madrid en 1924, convirtiéndose en una de las primeras mujeres españolas en obtener una licenciatura en derecho.
Durante su carrera, se involucró en diversas actividades políticas y sociales. Se afilió a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, a la que también pertenecía Clara Campoamor, y al Lyceum Club del que fue vicepresidenta. Además, se convirtió en una activista destacada en la lucha contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Vida política
Kent paso a ser la primera mujer que formó parte del Colegio de Abogados de Madrid en 1925. También asumió la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra, convirtiéndose así en la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar.
Tras la proclamación de la Segunda República española fue nombrada directora general de Prisiones, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo de este nivel en Andalucía y España. Durante su mandato, trabajó para mejorar las condiciones de vida de los presos y las presas, y abogó por la abolición de la pena de muerte. También fue diputada en las Cortes Constituyentes de 1931, donde destacó por su defensa de los derechos de las mujeres y la educación pública.
A pesar de sus convicciones democráticas y feministas Victoria Kent se opuso a la concesión del derecho de voto a las mujeres. Es por ello que, junto a Clara Campoamor, sostuvo una polémica.
Durante la Guerra Civil española, Kent se opuso al levantamiento militar de Franco y apoyó al gobierno republicano. Además , fue nombrada delegada del gobierno en el exilio y se trasladó a Francia, donde organizó la ayuda a los refugiados españoles.
Después de la guerra, Victoria Kent se exilió en México y luego en Estados Unidos donde dirigió la revista de los exiliados españoles, Ibérica. Y así continuó trabajando por los derechos humanos y la democracia en España. Finalmente falleció en Nueva York en 1987 a la edad de 84 años, debido a causas naturales.
Obras
- Cuatro años en París (1940-1944): El libro relata los cuatro años de exilio de Victoria Kent en París, a principios de los años cuarenta.
- De Madrid a New York: Recoge una variedad de textos de Kent, entre los que destacan su famoso discurso sobre el voto femenino y los artículos publicados en la revista Ibérica.
- Preciadas cartas (1932-1979): Representa a través de las cartas, la amistad entre Gabriela Mistral, Victoria Ocampo y Victoria Kent a lo largo de cinco décadas.
Estas son algunas de las obras de Kent.
La Asociación Victoria Kent es una asociación que tiene como principal objetivo la igualdad, libertad, desarrollo y paz para todas las personas, basándose en el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Su legado político se ha destacado por su lucha por la igualdad de género y los derechos civiles, así como por su defensa de los valores democráticos en momentos de gran incertidumbre política.