El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha compartido en sus redes sociales un spot del Consistorio que promociona la capital hispalense con un perfecto acento castellano. Un gesto que ha criticado la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, a través de un tweet, señalando el acento «castellano del centro norte peninsular».
«Otro spot hablando de lo orgullosos que estamos de nuestra cultura, en este caso desde Sevilla, en un perfecto castellano del centro norte peninsular», escribía Rodríguez. Y es que el anuncio, donde se pueden ver calles, monumentos y tradiciones de Sevilla, está narrado por una voz con un acento que poco tiene que ver con el andaluz.
No es la primera vez que sucede algo de este estilo en spots y campañas publicitarias de ayuntamientos o de la propia Junta de Andalucía. Ya el pasado 23 de diciembre, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, compartía en sus redes un vídeo promoción del cordero andaluz, también narrado en un perfecto castellano. También ocurrió con el vídeo sobre el recién proclamado Día de la Bandera, el pasado 4 de diciembre de 2022; o el narrado para el 28-F del año 2021.
En el spot del Ayuntamiento de Sevilla, se habla del «orgullo de nuestras tradiciones», a pesar de que el acento andaluz no está por ninguna parte. Un vídeo que «habla más de nuestros complejos que de lo que nos llena de orgullo», critica Teresa Rodríguez, que asegura que «sería más creíble si se corrigiera». A pesar de ello, disculpa al Ayuntamiento, asegurando que «lo tenemos tan interiorizado que a veces no nos damos ni cuenta», pero que «hay que advertirlo, cada vez, para empezar a cambiarlo».