- AxSí pide que los Ayuntamientos se sumen a la celebración del 4D
- Adelante Andalucía reivindica el 4D como «Día de la Nación Andaluza»
- El Día de la Bandera de Andalucía: laborable con izados institucionales
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha hecho pública la instrucción para las aulas de los centros educativos de cara a la nueva celebración del 4D como Día de la Bandera de Andalucía, que será de obligado cumplimiento en los centros de enseñanza no universitaria de toda la comunidad autónoma e incluirá actividades de difusión la historia y la sociedad de Andalucía.
El gobierno de Juanma Moreno busca en esta celebración dar reconocimiento a la multitudinaria manifestación popular que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977 «como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder al autogobierno, y a la bandera de Andalucía como símbolo común, de unión y fraternidad del pueblo andaluz».
En la instrucción emitida por la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Junta señala las medidas promulgadas, e indica que durante la semana previa al 4D se deberá realizar al menos «una hora para el debate y la realización de actividades sobre los hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1977, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado». Además, los centros educativos podrán organizar un acto de izada de la bandera e interpretar el himno de Andalucía.
Por otro lado, la instrucción indica que los centros educativos «podrán programar en las aulas actividades para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía con el alumnado a los efectos de difundir los valores y significados de los símbolos de la Comunidad». Se incluye en este apartado explicar el proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977.
Como se indica en el documento, las actividades que deben llevarse a cabo dentro del horario lectivo estarán orientadas «a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977 así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico».
En este sentido, se pondrá un «especial énfasis» en las consecuencias que tuvo «la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan nuestro Estatuto de Autonomía y la Constitución Española».
El 4D en las aulas andaluzas
Del mismo modo, la instrucción indica que deberá explicar y divulgar el significado y las implicaciones de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo «como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz». Para lograr esto, el documento sugiere que tanto los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria (primero y segundo) realicen «actividades de naturaleza plástica relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía».
Asimismo y para llevar a buen puerto todas las actividades ya referidas, la Junta autoriza solicitar «la colaboración de personalidades para la impartición de charlas o conferencias». El documento también indica que los centros educativos «procurarán cooperar con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía». Además, la instrucción también autoriza a celebrar actividades extraescolares con la misma finalidad.
Canal Sur y el museo de la Autonomía, fuentes para docentes
La Junta de Andalucía propone una serie de recursos educativos que pueden servir de apoyo a los docentes para repasar o conocer en mayor profundidad la materia a tratar de cara a la celebración del 4D.
Para ello recomienda una serie de páginas web institucionales con información didáctica, podcast del programa Andalucía, un pueblo con historia de Canal Sur Radio sobre Blas Infante y el andalucismo histórico o vídeos divulgativos sobre la historia de los símbolos de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (que se encuentra en el Museo de la Autonomía de Andalucía y que también ofrece material didáctico) y Canal Sur TV. También se recomiendan otros documentos de interés y de carácter divulgativo para estudiantes de Bachillerato, como el Estatuto de Autonomía y la Ley andaluza de los Símbolos.