Adelante Andalucía alertará de los megaproyectos energéticos de Baza (Granada) en el próximo pleno del Parlamento andaluz, donde formulará una pregunta al Consejo de Gobierno por la subestación eléctrica de Baza en concreto, calificada por el grupo como un ejemplo de «economía extractiva». Así lo ha anunciado la parlamentaria andaluza Maribel Mora que, desde la instalación eléctrica y tras reunirse con miembros de la Plataforma ‘Di no a las torres en Granada y Almería’, ha denunciado «los peligros» que comportan «estos megaproyectos que se están instalando en toda Andalucía».
«Es muy importante una transición energética hacia las renovables, pero no de la manera en la que se están realizando», ha aclarado. En este caso, «se están construyendo una gran cantidad de parques de producción de energía eólica y de energía solar para la generación de energía eléctrica, que son transportadas por subestaciones eléctricas de altísima tensión como ésta».
Maribel Mora ha señalado que estas megainstalaciones «se están concentrando en unas zonas muy concretas del territorio, donde se están expropiando grandes extensiones, acabando así con la agricultura, la forma de vida del territorio y con un gran impacto medioambiental». Ademas, continúa, «las grandes empresas multinacionales que están detrás de estas subestaciones, no están produciendo esa energía para que se consuma en el territorio o para que se instale industria en el mismo que pueda absorber esta energía, sino que se construyen para transportar esa energía hacia Europa».
Por ello, Mora ha asegurado que «vamos a estar llenos de electrificaciones que van a llevar energía al resto de Europa y que no se va consumir aquí», por lo que «seguimos con una economía extractiva, en la que nosotros ponemos el territorio, cargándose nuestro medio ambiente, para que disfruten de los beneficios en el exterior».
Adelante Andalucía, que califica de «barbaridad» esta situación, ha anunciado además la intención de presentar «una ley andaluza de energía que intente paliar esta situación y que cree otro modelo diferente».