El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, realizará pruebas en Andalucía este lunes 24 de octubre para verificar el funcionamiento del sistema ES-Alert de envío de alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como «112 inverso».
Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.
El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con fondos de recuperación y resiliencia.
Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.
Las personas residentes en las comunidades de Andalucía, Cantabria y Asturias serán las primeras en recibir estos mensajes de prueba el lunes 24 de este mes, a quienes les seguirán el resto de comunidades hasta completar el territorio nacional el 16 de noviembre.
Sevilla, la provincia que comenzará las pruebas
Los barrios de Sevilla Este y Torreblanca de la capital hispalense son el escenario elegido como epicentro de las primeras pruebas de este nuevo sistema de alertas en Andalucía que mejorará la distribución de información importante y urgente a la ciudadanía en caso de emergencia mayor, así lo ha determinado la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, de forma conjunta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
La elección de las zonas corresponde con la ubicación de la sala regional del 112 en Andalucía, de esta forma, los técnicos de teléfono único de emergencias comprobarán de primera mano el funcionamiento del sistema.