Andalucía baja de los cien casos activos de viruela del mono, según el último comunicado de la Consejería de Salud. A fecha 16 de septiembre, en Andalucía hay 91 casos activos (2 en Almería, 14 en Cádiz, 3 en Córdoba, 9 en Granada, 7 en Huelva, 3 en Jaén, 23 en Málaga y 30 en Sevilla), 73 en investigación que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 761 casos antes confirmados ya están inactivos.
Por otro lado ya son 1064 las dosis de la vacuna contra este virus inoculadas en la comunidad autónoma. Todas las vacunas se han puesto con criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. Por ahora se han recibido 1483 viales.
El contacto piel con piel es la causa más probable de transmisión de viruela del mono
La revista The Lancet ha publicado recientemente un estudio que demuestra que el contacto piel con piel es la causa más probable de transmisión de esta patología en 181 pacientes de Madrid y Barcelona. En el trabajo han participado los hospitales catalanes Vall d’Hebron y Germans Trias y el madrileño 12 de Octubre junto con la Fundación Lucha contra las Infecciones.
La investigación también señala que la infección puede presentarse mediante manifestaciones atípicas no descritas hasta el momento, por lo que insta a los profesionales sanitarios para que estén atentos ante esta circunstancia, especialmente importante en el diagnóstico de la enfermedad.
El estudio se ha basado en el análisis pormenorizado de la epidemiología clínica y las características que presentaban 181 casos confirmados, de los que 175 eran hombres con una media de edad de 37 años. En cuanto a las lesiones, todos tenían manifestaciones en la piel, con un número inferior a las descritas hasta el momento —entre 3 y 20—.