- La reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir a menos de un 25% de su capacidad
- Detenidos dos guardas fluviales por la extracción ilegal de agua en el Guadalquivir
- La reserva hídrica del Guadalquivir baja 1,5 puntos en diez días
La reserva hídrica del Guadalquivir no para de bajar. Según los últimos datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica su estado actual es del 23,2% de su capacidad, algo más de un punto menos que el dato ofrecido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el pasado 2 de agosto.
Actualmente, la reserva hídrica del Guadalquivir es la que menos cantidad de agua contiene con ese 23,2%, lejos del 37,9% de la media española. Solo se le acerca la reserva del Guadiana, que está al 25,3% de su capacidad y Guadalete-Barbate, con un 26,3%.
La reserva hídrica española está al 37,9 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 21.291 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 705 hectómetros cúbicos (el 1,3 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).
Las precipitaciones han afectado a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Albacete (A) con 14,2 mm (14,2 l/m²).