- Ángeles Férriz repite como portavoz parlamentaria del PSOE andaluz
- Jesús Aguirre presidirá el Parlamento de Andalucía
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha garantizado que este partido «va a volver a ser el PSOE de Andalucía ganador, aquí no hay nada imposible y ahora el futuro lo vamos a construir nosotros y nosotras siendo capaces de construir nuevo proyecto y sin ataduras».
Así lo ha defendido el líder socialista andaluz ante el Comité Director reunido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, quien ha compartido la necesidad de completar el «proceso de diagnóstico y análisis» tras las elecciones autonómicas del 19 de junio insistiendo en que resulta fundamental «la construcción de un proyecto colectivo que vuelva a recuperar el partido por el que nos hicimos militantes, un partido que escucha y se escucha, que aprecia y se aprecia, y en el que permanentemente recordemos las asignaturas pendientes».
Ante el máximo órgano de gobierno del PSOE de Andalucía entre congresos y con la Mesa presidida por la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, y la parlamentaria por Granada Olga Manzano, el secretario regional socialista ha recalcado que «quiero a este partido fuerte y, si vuelve a ser lo que fue, volverá a ganar elecciones porque volverá a dar confianza a la ciudadanía».
Ha indicado que, de cara a la convocatoria electoral del 19 de junio, «necesitábamos un revulsivo para volver a conectar con la sociedad» y superar la inercia de 36 años de gobierno que nos llevaban a afirmar que el PSOE era «el partido que más se parecía a la realidad sociológica de Andalucía», advirtiendo de que desde 2012 la formación socialista «viene perdiendo respaldo que nos debe llevar a una reflexión y a revisar propuestas, su transmisión y planteamientos a la sociedad, cómo se ve al PSOE en estos momentos para volver a recibir una confianza masiva y ser gobierno en cuatro años».
«Debemos comenzar por nosotros»
Para Juan Espadas, la «sorpresa» del 19 de junio fue sólo «la magnitud» de la victoria del PP y ha considerado que «debemos comenzar por nosotros y luego trasladar a la sociedad que el PSOE está sobradamente preparado para volver a ser gobierno» en Andalucía, aunque los resultados en las urnas dejan claro que «la mayoría de la sociedad andaluza no pensaba lo mismo que nosotros» y que ha preferido «quedarse con lo que tenía y no avanzar ni arriesgar a elegir un nuevo proyecto socialista».
Espadas ha dejado claro que «somos socialistas y no nos resignamos, en ningún momento y mucho menos cuando la derecha política del PP, con su enorme aparato de propaganda y sin elementos de gestión, no es merecedor del enorme caudal de confianza que desemboca en una mayoría absoluta como un piano en Andalucía».
En un «momento de reflexión» y de «exigencia de responsabilidades» en el PSOE de Andalucía, Espadas se ha mostrado dispuesto a asumir «desde la responsabilidad absoluta de haber trabajado más que nadie, de habernos dejado la piel a jirones en intentar hacer posible lo que nadie decía que fuera posible».
Subrayando que «hemos vuelto a recuperar el espíritu y el proyecto del Estatuto de Autonomía porque estaba en peligro ante la extrema derecha», ha asegurado que como oposición política se han reivindicado «nuestros orígenes socialistas, nuestro legado y a cantidad de gente que se ha dejado la piel en la Junta, los ayuntamientos o las diputaciones». Ha afirmado que también se ha «movilizado a la ciudadanía» reivindicando las políticas del Gobierno de España y con «orgullo de ser socialista frente a la agresión de todas las derechas», reiterando que «este equipo de dirección y quien os habla ha sacado pecho en el PSOE, hemos sido coherentes».
«Hemos hecho campaña, los únicos, y hemos movilizado a la organización, pero esto no ha conseguido movilizar a la ciudadanía», ha expuesto Juan Espadas, y ha abogado por trabajar para «conectar con medidas de gobierno con personas para quien realmente se gobierna» y «ser capaces de ensanchar la base social a la que nos dirigimos, con propuestas que no excluyen a quienes más necesitan ayuda social. Se gobierna cuando se conquista no sólo el propio espacio ideológico sino el gran centro político», ha recalcado. Por todo ello, el líder socialista andaluz ha apostado por que «el PSOE, partido grande y de gobierno como es, empiece a hablar de tú a tú a la sociedad andaluza, tenemos cuatro años».
Juan Espadas también ha recalcado que «cuando uno se cae, si es socialista se levanta pronto, y cuando la ciudadanía dice que esta vez no pero que sigamos porque nos veremos por el camino, lo que hay es que creer en que lo vamos a volver a conseguir, a dejar de mirarnos el ombligo y a ponernos a trabajar» porque, según ha incidido, «lo necesita Andalucía y el partido que ahora es el único mecanismo de control de la mayoría absoluta de gobierno». «Hemos ganado muchas elecciones pero las primeras que perdemos no son para venirnos abajo, sino para reforzar nuestros postulados y cambiar lo que haya que cambiar para salir a ganar», ha animado.