- La reserva hídrica del Guadalquivir presenta el dato más bajo en diez años
- Sequía en Andalucía: La cuenca del Guadalquivir, al 28% de su capacidad
La reserva hídrica del Guadalquivir ha bajado casi un punto en una semana. La reserva española está al 44,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 24.917 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 523 hectómetros cúbicos (el 0,9 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).
En el último informe sobre las reservas hídricas españolas, la del Guadalquivir se encontraba al 28,6%, estando ahora 27,1%, la más baja de todas las reservas del territorio español.
La zona en la que la reserva hídrica es más alta son las Cuencas Internas del País Vasco, donde se encuentran al 90,5%. Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y escasas en la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Teruel con 24,0 mm (24,0 l/m²).
Sequía en la cuenca del Guadalquivir
El pasado mes de noviembre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declaró el estado de sequia en gran parte de la cuenca del Guadalquivir. El informe que se publicó por esta entidad situaba a la mayoría de los afluentes (70%) del río en estado de emergencia debido a la escasez de agua.
Semanas más tarde, Sevilla activaba el estado de prealerta de sequía debido a la reducción del volumen de agua embalsada ante la escasez de lluvias. La Prealerta está contemplada en el Plan de Emergencia por Situaciones de Sequía (PEM) y se activa cuando los embalses de abastecimiento de agua de Emasesa reducen su nivel por debajo de los 324 hectómetros cúbicos. Esta medida ya ha sido tomada por otras empresas públicas de agua en la comunidad de Andalucía.