- Los indicios apuntan a que el incendio de Sierra Bermeja no fue provocado
- En imágenes | El fundamental trabajo de los bomberos forestales en Sierra Bermeja
A las 20:00 horas de esta tarde, la dirección de extinción del incendio de Sierra Bermeja ha anunciado que da por controladas las llamas. Este incendio, declarado el pasado 8 de junio, ha afectado a miles de hectáreas de un entorno que ya fue castigado el verano pasado por otro incendio de mayor magnitud.
Han sido siete días de duro trabajo el de todos los actores implicados para conseguir controlar un incendio que se desató en el término municipal de la localidad malagueña de Pujerra.
Este incendio originado en Pujerra, en Sierra Bermeja, no fue provocado. Esta es la principal hipótesis que se tiene en la Junta de Andalucía sobre un incendio que se encuentra controlado. El consejero de Presidencia y portavoz en funciones de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno antes de las elecciones del 19J.
Cuando un incendio es provocado, se suelen desatar las llamas a una hora tardía «con objeto de que los servicios de emergencia no puedan actuar durante la noche», ha explicado el consejero. Bendodo ha informado además que todavía se encuentran trabajando en el terreno más de 60 bomberos forestales para lograr controlar las llamas.
A pesar de ello, este mismo martes, agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Guardia Civil han tomado declaración a tres personas que estuvieron trabajando con esa maquinaria pesada en la finca La Resinera, en la localidad malagueña de Pujerra.
Son ya seis los días que lleva ardiendo Sierra Bermeja en un incendio que ya ha afectado a los terrenos de las localidades de Benahavís, Estepona, Júcar, Pujerra, y que provocó el desalojo de más de 2000 personas y heridas en tres bomberos forestales que ya se recuperan en sus domicilios.