- Teresa Rodríguez: «Juan Bravo es otro suavón que cobra el doble de lo que declara»
- «Andalucía en defensa propia», el spot de campaña de Adelante Andalucía
- El PP arranca su campaña «para continuar avanzando en Andalucía»
El próximo 14 de junio un juez del Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid estudiará el caso del empadronamiento de la líder de Vox-A en Salobreña para presentarse a las elecciones andaluzas. La vista pública que tendrá lugar dentro de diez días decidirá si se suspende la candidatura de Macarena Olona.
La demanda corresponde a un abogado madrileño que busca la anulación de varios artículos de Vox, al entender que vulneran los principios de participación democrática que defiende la Constitución Española. La diligencia de ordenación dictada por la letrada de administración de justicia del juzgado, adelantada por El Español, tiene fecha de este jueves pasado.
Según ha adelantado El Periódico de España, la petición ha sido cursada por el abogado Pedro Muñoz Lorite. En su demanda, el letrado señala que algunos artículos de los Estatutos de Vox deberían ser anulados por «contrarios al ordenamiento jurídico vigente». Ello le lleva a considerar que Vox está defraudando la ley y, por tanto, que la candidatura de Macarena Olona es ilegal.
En una argumentación de 71 páginas, tal y como cuenta El Periódico de España, el abogado se refiere a los artículos 24 y 25 de sus estatutos y al artículo 11 de su Reglamento Interno de Procedimientos Electorales.
Si el juez declarase dichos preceptos nulos, «conllevaría aparejado la nulidad del procedimiento por el que han sido proclamados condaditos a las elecciones andaluzas, al no quedar sujeto tal procedimiento a los principios democráticos exigidos», reza el documento.
Muñoz Olite alega que las elecciones andaluzas han nacido viciadas de «nulidad de pleno derecho» y que, de no suspenderse la candidatura de Vox, una posterior anulación «supondría un grave y evidente trastorno para los intereses tanto políticos como económicos de España».