- Noticias sobre las Elecciones Andaluzas del 19J
- Espadas promete que los andaluces serán atendidos por su médico de familia en menos de 48 horas
- Juan Espadas: «Si se vota al PP perdemos todos»
El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha subrayado hoy su compromiso para conseguir una sanidad pública «de excelencia», con «más equipamientos y personal y donde se pueda acceder a la atención primaria en apenas 48 horas, recuperando la calidad de un servicio que actualmente es mediocre por la gestión de Moreno Bonilla».
En la puerta principal del Centro de Salud Fuensanta Pérez Quirós de Sevilla Este, Juan Espadas ha puesto de manifiesto un «incumplimiento» más de Moreno Bonilla con los vecinos de esta zona, recogiendo el guante y comprometiéndose a realizar «el centro de salud prometido cuando el PSOE gobierne de nuevo».
En este sentido, ha subrayado que desde el PSOE se defiende «lo que es de justicia», como es «una sanidad de calidad y con los recursos que se necesitan ante la falta de inversión y los incumplimientos» de Moreno Bonilla. «No se pueden esperar hasta una semana para atención primaria y meses para conseguir ver a un especialista», ha insistido.
De hecho, Espadas ha recordado que Andalucía ha pasado «de estar entre las primeras cinco primeras comunidades en sanidad a la penúltima en sólo tres años y medio». «Los vecinos no quieren una sanidad pública de segunda, penúltima en inversión y última en número de camas y listas de espera», ha remarcado, incidiendo en que la ciudadanía «habrá de tener en cuenta el 19J cuál es la apuesta de los partidos en esta área».
Por ello, ha asumido el compromiso «de incrementar la oferta sanitaria y los equipamientos, además de mejorar las condiciones laborales de los profesionales». «Necesitamos más recursos humanos ante unas listas de espera que no dejan de crecer, que esos profesionales tengan mejores retribuciones y que esas condiciones laborales sean las que necesitan para su estabilización», ha dicho, lamentando el despido por parte de Moreno Bonilla de 8.000 sanitarios, que supuso «un disparo en la línea de flotación, la puntilla» al sistema.
Tras reiterar su apuesta por recuperar la «normalidad en la atención primaria, con citas sin esperas, en un máximo de 48 horas», el líder socialista ha incidido en que actualmente la sanidad pública se ha convertido en «uno de los grandes problemas» de Andalucía por la gestión de Moreno Bonilla. «No se pueden hacer experimentos, se necesita una sanidad de excelencia y no mediocre», ha apostillado, dejando claro que «no se puede mantener una atención tan deficiente en sanidad como ha hecho Moreno Bonilla» este mandato.