- Prohíben la navegación a veleros pequeños en Cádiz por los ataques de orcas
- Nuevo encontronazo entre un velero y orcas junto al Estrecho
Durante la madrugada de este martes, un velero de 14 metros de eslora con tres triplantes a bordo ha sufrido un ataque de orcas a siete millas al suroestes de Barbate. Salvamento Marítimo recibió el aviso de la embarcación la cual no tenía «capacidad» de contrarrestar los golpes que las orcas les estaban propinando.
Un barco del equipo de Salvamento acudió al rescate del velero, que fue remolcado hasta el Puerto de Barbate. La operación finalizó en torno a las 05:00 horas de la madrugada y no ha habido que lamentar ningún herido.
Casos similares el pasado verano
El verano pasado también registraron un par de casos de ataques de orcas a varios veleros en Barbate. En el primero de los encontronazos entre las orcas y un velero la embarcación y sus tripulantes fueron rescatados sanos y salvos. En el segundo de ellos, los tripulantes salieron sanos y salvos, pero el timón del velero se estropeó.
Esto llevó a las autoridades marítimas a prohibir la navegación a veleros pequeños, los cuales se consideran los que cuentan con menos de 15 metros de eslora. La nueva normal se ceñía al espacio entre el cabo de Trafalgar y Barbate, zona habitual de paso de estos inmensos animales.
¿Qué hacer si una embarcación se topa con orcas?
Salvamento Marítimo, a raíz de este suceso, ha compartido una serie de recomendaciones para actuar en aquellos casos en el que una embarcación se encuentre en esta situación. En primer lugar, sie esposible por las condiciones de mar y la localización, se debe bajar la velocidad, parar el motor o bajar las velas, apagar el piloto automático y dejar el timón a la vía.
Una vez hecho esos primeros pasos, es fundamental avisar a los servicios de Emergencias o a Salvamento Marítimo. Se debe apartar las manos de la rueda del timón y apartarse de cualquier parte del barco que pueda caer o girar bruscamente.
Otra de la recomendaciones es apagar la sonda y mantener encendidos VHF y elementos de posición. Se recomienda que una vez que la embarcación está asegurada y no se corre peligro, y siempre que sea posible, grabar a los animales para poder identificarlos, sobre todo es importante que se vea con claridad sus aletas dorsales.
Cua do ya no se note presión en el timón y las orcas se hayan alejado, compruebe que el timón funciona perfectamente. Si se produce alguna avería, se solicita el remolque a Salvamento Marítimo.